La organización sin fines de lucro Emprende Mejor puso en marcha un programa pionero y gratuito dirigido a los educadores de escuelas básicas y secundarias de las zonas rurales del Pacífico colombiano.
Este curso busca empoderar a los maestros de regiones apartadas, transformándolos en catalizadores de cambio que fomenten la innovación y la autonomía económica entre los jóvenes. La idea es que se siembren las semillas del emprendimiento en las regiones.
Este proyecto, que cuenta con el apoyo de destacadas organizaciones nacionales, entre esas la Red de Mentores de Emprendimiento de la Universidad de los Andes, aspira a capacitar a 50 profesores, en una primera fase.
El taller está diseñado no solo para enseñar teoría, sino para equipar a los educadores con herramientas prácticas y efectivas. Así lo indica el director de Emprende Mejor y autor de la iniciativa Alexander Riascos-Caicedo: “el objetivo es claro: hacer del emprendimiento un pilar fundamental en el desarrollo personal y económico de las futuras generaciones”.
Agregó que Emprende Mejor espera crear un efecto multiplicador que no solo eleve la calidad de la educación, sino que también impulse la economía local a través de nuevos emprendimientos, ya que durante el curso los profesores recibirán formación en metodologías modernas para incentivar el emprendimiento entre los estudiantes.
La convocatoria estará abierta, a partir de este miércoles 17 de julio y los educadores de las zonas rurales de la Costa del Pacífico, interesados pueden acceder a la sitio web https://www.emprendemejor.org/formacionparaprofesores.
Cualquier profesor puede postularse a esta iniciativa, que tiene abiertas las inscripciones hasta el 5 de agosto de 2024. Las personas que se vinculen estarán en capacidad de asesorar eficazmente a emprendedores y negocios en industrias emergentes; también explorar nuevas trayectorias laborales en campos innovadores y aprender de líderes y expertos internacionales en un ambiente colaborativo y dinámico.
La tasa de emprendimiento en Colombia es del 23% de la población, una de las más altas de la región. Aunque muchas de estas empresas surgen por necesidad, una buena asesoría puede llevarlas a un segundo nivel y constituirse en opciones de vida para las comunidades.