Actualmente las personas mayores son mucho más activas y productivas. 43,8% de las personas entre 60 y 69 años todavía trabajan y 18% de los micronegocios del país son propiedad de las personas mayores.
Eso muestra que la economía plateada debe ser vista como un sector estratégico para el desarrollo económico de Colombia.
“El país necesita reformar su sistema pensional de tal manera que pueda llegar a más personas. Para tener cobertura universal, además de fortalecer las pensiones contributivas, se deben robustecer programas como Colombia Mayor y los Beneficios Económicos Periódicos, Beps. Ahora bien, el sistema pensional no es el único mecanismo de protección económica para enfrentar la vejez. Se debe incentivar de manera complementaria la participación de las personas mayores en el mercado laboral y en la creación de emprendimientos”, explicó Víctor Saavedra.
Puede interesarle: La fuerte defensa de la Ministra de Trabajo a la reforma laboral: "recortar los derechos de los trabajadores no genera empleo"
Estas son las cifras presentadas por el Dane que hacen referencia a cuál es la posición de los adultos mayores en la vida productiva:
• Las principales fuentes de ingreso de las personas mayores en Colombia son: 33,1% de los ingresos proviene de la ayuda de hogares e instituciones, seguido de ingresos por pensiones/ jubilaciones con 30,2% e ingresos laborales con 30,0%.
• En la población mayor de 60 años, la actividad predominante es realizar oficios del hogar con 40%, seguida de la opción “otra actividad” con 30,3%, que incluye en su mayoría respuestas como descanso, pensionado o retirado, mientras que la opción de trabajar ocupa el tercer lugar, con 22,9%.
• La población mayor residente en las áreas rurales tiene una mayor dedicación al trabajo (30,3%) respecto a la población urbana (20,8%).
• La tasa de ocupación de personas mayores de 60 años asciende a 30,4%. A nivel urbano la ocupación de la población mayor se ubica en 27,6 %, mientras que para las zonas rurales se eleva hasta 40,4%.
• A medida que aumenta la edad disminuye el empleo como asalariados, que es sustituido por el de cuenta propia. Para las personas de 50 a 59 años el empleo por cuenta propia es de 57,5%, para 60 a 69 años, 69,3% y para los mayores de 70 años, 82%.
• El 24% de la población en edad de jubilación recibe una pensión. En el caso de los hombres este porcentaje es del 29,2% y de las mujeres del 20,7%.
• Actualmente, un pensionado en el Régimen de Prima Media de 1 salario mínimo recibe un subsidio anual de $6,6 millones, mientras que un pensionado por más de 10 salarios mínimos puede llegar a recibir un subsidio anual de $56,8 millones.