“Empiezo por resaltar mi asombro por su “desconcierto” generado por mi intervención en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes de Colombia. Entiendo que a ambos nos une el mismo interés por transparentar la información y eliminar las interpretaciones oficiosas que distorsionan el debate”.
Con esta introducción, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla le respondió al presidente de Asofondos, Santiago Montenegro a las críticas hechas por las cifras de las comisiones que cobran los fondos privados y Colpensiones.
En la misiva, Minhacienda le detalla que “toda la información proviene de los reportes mensuales entregados por la Superintendencia Financiera de Colombia y se basa en el recaudo de cotizaciones en las AFC, durante el año 2023, de $33,5 billones, y en el período de 14 años, comprendido entre enero 2010 y diciembre 2023 de $275,9 billones”.
Asimismo, le hace énfasis en que el ahorro que se distribuye entre las cuentas de los afiliados, comisiones y otros, se hace sobre la cotización del 16%. “Excluí los aportes destinados al Fondo de Solidaridad Pensional (FSP), dejando neto ese recaudo, de $32.8 billones en 2023 y $270.1 billones en los catorce años”, señala el ministro Bonilla en la carta.
El líder de la cartera de Hacienda le recordó a Montenegro que desde el año 2008 la cotización al sistema pensional es del 16% que se distribuye en las AFP en dos grandes partidas: una, el 11.5% va a las cuentas de ahorro individual de los afiliados, lo que significa $23,6 billones en 2023 y $194,1 billones en el acumulado del período considerado, y dos, el 4,5%, equivalente a $9,2 billones en 2023 y $76 billones en el período considerado, que se destina a cubrir Fondo de Garantía de Pensión Mínima (FGPM).
Lo anterior porque el Presidente de Asofondos señaló el pasado viernes 24 de mayo después de escuchar a Bonilla durante el tercer debate de la reforma pensional, que “en primer lugar deseo resaltar que la esencia de la remuneración del sistema pensional hoy vigente es igual en Colpensiones como en las AFP. En efecto, la comisión que se cobra es sobre flujo, esto es, sobre el aporte recibido y es el 3% para atender los gastos de administración y el seguro previsional”, dijo el directivo en la misiva”.
Pero dijo con que con la refomar pensional, Colpensiones cobraría una comisión mucho mayor a la de los fondos.
Y en este rifirrafe Bonilla en su carta le recalca que como Ministro le preocupa que de la Plenaria del Senado haya salido una aprobación dispersa de comisiones, por flujo, por saldo y por resultado, que no se cuantifican buscando quitarle al Gobierno la capacidad de reglamentación.
“Eso es inadmisible y pido sensatez al respecto. Aparece, por un lado, comisión por flujo de 0.8 de la cotización, es decir del 5% sobre lo cotizado, también comisión por stock o saldo total, que a finales de 2023 es de $405 billones y al 0.7 representa una comisión de $2.8 billones, y finalmente aparece una potencial comisión por resultados, tres comisiones que pueden llegar a $4 billones anual y sobre las cuales nosotros exigimos transparencia y capacidad de reglamentar. No vi comunicado al respecto”.
En la carta, Ricardo Bonilla, también dice que está de acuerdo con Montenegro en la propuesta de un modelo que brinde una adecuada remuneración de los actores y buen manejo de los seguros previsionales. “Quedaría más ahorro para las cuentas de los afiliados. De hecho, la actual reforma busca eso cuando promueve que sean 14 puntos de la cotización, y no los 11.5 actuales, los que ingresen a la cuenta de los afiliados”, afirma.
En la carta finaliza diciendo que “entiendo, señor Presidente de Asofondos, que tenemos objetivos comunes: una reforma pensional que elimine el arbitraje y vuelva complementarios los dos sistemas, que organice un tránsito tranquilo hacia el nuevo modelo, consolide las fuentes de información y haga transparente el proceso de transición y su administración, incluida la adecuada remuneración de todos los actores. Las mesas de trabajo siempre serán bienvenidas, sobre todo si la información es clara y consistente”.