Durante el fin de semana pasado los presidentes de Colombia y Venezuela, Gustavo Petro y Nicolás Maduro, sostuvieron una reunión de donde salió la propuesta de hacer una alianza entre las compañías Ecopetrol y Pdvsa como una forma de dar el primer paso hacia la transición energética.
“Es muy probable que Ecopetrol se vuelva socia de Pdvsa en la explotación de campos de gas en Venezuela y en campos de petróleo, así se va a asegurar, en ambas vías, energía eléctrica a Venezuela, materias primas fósiles a Colombia, quizás pasando por Cali hacia Asia”, aseguró el Presidente Petro durante su intervención.
Pese a que el Presidente no ha vuelto a dar más detalles de la propuesta, su ministro de Minas, Andrés Camacho Morales, defendió la iniciativa, pues considera que esta convertiría a Colombia en el gran nodo logístico del continente en transporte de energía.
“Debido a nuestra privilegiada posición geográfica estamos en capacidad de ser un hub (nodo logístico) de transporte de energía para el continente. Reforzamos la seguridad energética y creamos miles de trabajos producto de la reindustrialización”, señaló.
Agregó que con Venezuela el país tiene en común tres líneas de transmisión: interconexión entre las subestaciones Cuestecitas–Cuatricentenario, en el departamento de La Guajira; interconexión entre las subestaciones San Mateo-Corozo, en el departamento de Norte de Santander, con una línea de 48,5 km y una interconexión entre las subestaciones Puerto Carreño-Puerto Páez, en el departamento del Vichada, con una línea de 17 km.
Según el Ministro de Minas, los negocios y proyectos de Ecopetrol son globales “y en una transición a largo plazo, como la de Colombia, el objetivo, como lo ha planteado Ricardo Roa, presidente de la compañía, es fortalecer el negocio convencional y, a su vez, incorporar nuevas tecnologías con nuevos negocios energéticos de la transición (solar, eólica, hidrógeno, geotermia, etc.)”.
Las reacciones
Por este punto y otros, la propuesta del Gobierno desató las críticas en diferentes sectores.
El exsenador y excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Jorge Enrique Robledo, dijo que denunciará ante la Comisión de Acusación al presidente Gustavo Petro por ese convenio que espera hacer con Pdvsa.
“Es una irresponsabilidad que el Mandatario quiera llevar a Ecopetrol a hacer ese tipo de negocios con una empresa que está quebrada”, sostuvo.
Asimismo, la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia, dijo que el Presidente “en Colombia pretende prohibir la exploración de hidrocarburos, en nombre de la transición energética, mientras negocia la importación de gas y petróleo con el dictador de Maduro en Venezuela”.
Por su parte Daniela Mercado, abogada en regulación eléctrica e hidrocarburos, afirmó que podría haber efectos en la reputación de la empresa colombiana. “Si Ecopetrol será el nuevo socio de Pdvsa, el desastre comercial con otros países será catastrófico y no solo para Ecopetrol sino para el país”, dijo.
Pero Saúl Kattan, presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol, consideró que esta propuesta “se debe analizar como se hace con cualquier otra iniciativa que llega”.
“Evaluar posibilidades siempre está en la mesa de cualquier empresa y, en este caso de Ecopetrol, lo más importante es garantizar la soberanía energética del país. Tenemos unas perspectivas muy buenas para tener gas en Colombia, esto va a llegar alrededor del 2026 o 2027″, manifestó.
Por su parte, el expresidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, expresó que si bien el Gobierno Nacional está pensando en una importante inversión internacional en esta materia, debería pensar primero en garantizar que las inversiones proyectadas para Ecopetrol se tengan garantizadas.
El también expresidente de la compañía, Juan Carlos Echeverry, explicó que la Junta Directiva de Ecopetrol siempre antes de aprobar un nuevo convenio, y más de este tipo, debe evaluar todas las condiciones de la empresa con la cual se espera dar el negocio.
En ese sentido, explicó, “se mira la solidez empresarial, así como si internacionalmente está habilitada o no, lo cual, en el caso de la empresa venezolana, no sería viable por la sanción que tiene al estar dentro de la lista Clinton”.
Posición de la USO
- La USO, el principal sindicato petrolero del país, envió un mensaje al presidente Petro, en el que sugieren mantener la actividad exploratoria en Colombia, de petróleo y gas, y proteger más de 150 mil empleos nacionales del sector. La industria de gas y petróleo en Colombia aporta 6% del PIB y 52% de exportaciones.
- El sindicato considera que se debe garantizar la ejecución de un plan de inversión de entre US$ 4.500 millones y US$ 5.500 millones por año en Colombia para el consumo interno.
*Con apoyo de Colprensa.