Sigue el debate alrededor de las finanzas de la Nación. El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmó esta semana que se hará un recorte al presupuesto del 2024 de $33 billones.

Esto podría dar tranquilidad de que no se rompa la regla fiscal (mecanismo que establece límites al gasto y a la deuda), sin embargo, las alertas se mantienen.

Incluso, este viernes se conocieron cifras del recaudo de la Dian que indican que en lo corrido del año han caído los ingresos por impuestos. Enero y octubre, el recaudo tributario alcanzó los $223,86 billones, lo que representó una caída del 6,7% frente a lo registrado en el 2023, esto pese a que solo en octubre se logró una mejoría.

Se estima que para final del 2024 la caída total en los ingresos por impuestos rondará los $10 billones.

Evolución de recaudo tributario en Colombia. | Foto: El País

Juan David Robayo, analista Senior de Investigaciones Económicas en Itaú Colombia, considera que la alerta sobre las finanzas públicas se mantiene porque, pese al recorte anunciado, entidades como el Comité Autónomo de la Regla Fiscal -CARF- proyectan que se requiere un ajuste adicional de $31 billones para cumplir la regla fiscal.

“Sin embargo, habría que tener en cuenta que la subejecución del presupuesto del 2024 -dinero no ejecutado- podría ayudar a dar más espacio fiscal al Gobierno”.

Agregó que la alerta no está centrada solo en este año sino también en el presupuesto del 2025. “La CARF habla de la necesidad de un recorte de $40 billones y nuevamente creemos que hay sobre estimación del recaudo tributario por optimizaciones de la Dian que podrían significar un recorte en el presupuesto del próximo año”.

Al respecto, César Pabón, director de Investigaciones Económica de Corficolombiana, comentó que en este momento es difícil precisar qué tan cerca o lejos está el Gobierno de cumplir con la regla fiscal en 2024 con el recorte anunciado.

“Partiendo del hecho que aún no se ha emitido el decreto y resulta complicado calcular su impacto en el balance primario. Según nuestros cálculos, el recorte necesario para cumplir la regla fiscal era de $41 billones, por lo tanto, $8 billones podrían estar pendientes, aunque también podrían provenir de una subejecución u otras decisiones al cierre del año”.

Cumplimiento de la Regla Fiscal. Datos hasta agosto de 2024 | Foto: Banco de Bogotá

De igual forma, el rector de la Universidad EIA, José Manuel Restrepo, comentó que el Gobierno Nacional tendrá que hacer un mayor ajuste al anunciado y teme que sí esté en riesgo la regla fiscal.

Según los cálculos del académico, el recorte de recursos tendría que ir hasta los $56 billones. “Hasta el momento nos hablan de $25 billones y ahora que hasta $33 sean hecho realmente faltaría $23 billones”, comentó.

Pese a que desde mayo de 2024 el Gobierno venía aplazando gastos, por un valor de $20 billones, Julio César Alonso, profesor de Economía de la Universidad Icesi, afirmó que el ajuste anunciado esta semana es tardío e insuficiente.