Por: Tania Caicedo - Especial para El País (*)

En los últimos dos años, el municipio de Caloto, Cauca, ha crecido en el ámbito de los emprendimientos juveniles. Según datos proporcionados por la Cámara de Comercio local, se han registrado más de 250 nuevos negocios, lo que representa un aumento del 30% con respecto a cifras del año 2021.

Estos emprendimientos no solo están generando empleo y desarrollo en el municipio, sino que reflejan el talento y la capacidad de los jóvenes para crear negocios exitosos.

Este crecimiento empresarial juvenil en la comunidad caloteña se debe en gran parte al apoyo brindado por el Banco Agrario de Colombia y el programa ‘Jóvenes Resilientes’. Estas iniciativas impulsan los proyectos juveniles, fomentan la creación del empleo y el desarrollo económico del municipio.

Karen Yuliana Vargas es una joven madre de familia que se ha destacado en el ámbito de la apicultura. Karen produce una crema de miel de abejas, diseñada especialmente para combatir manchas en la piel, arrugas y lograr un efectivo aclaramiento. Además, ofrece un shampoo elaborado con ingredientes naturales que fortalece y promueve el crecimiento del cuero cabelludo.

Bolsos tejidos en trapillo en Caloto, Cauca. | Foto: El País

Según el informe Global Entreprenaurship Monitor de 2022, en Colombia el 33,5% de los jóvenes entre 18 a 34 años tienen la más alta propensión hacia la actividad empresarial naciente. Luego aparecen los de 35 a 44 años con un 32,7% y, en el caso de los más jóvenes, que se encuentran entre los 18 a 24 años hay un 22,5%.

En contraste la menor propensión ocurre en el grupo de edad de 55 a 64 años con un 21,4%. A ellos se les llama emprendedores seniors.

Emprendimiento de tortas artesanales en Caloto, Cauca. | Foto: El País

Estas diferencias muestran que los jóvenes pueden carecer de esa experiencia laboral acumulada que un empresario senior sí tiene, lo que puede dificultar la gestión de sus negocios y su sostenimiento.

Lina Michel Paz Mina joven del municipio de Caloto, se dedica a la creación de artesanías, incluyendo bolsos tejidos en trapillo e hilo. Además, hace vestidos de baño y blusas. “Muchos jóvenes quieren emprender en el municipio, pero no tienen el conocimiento para realizar lo que ellos quieren. Sería bueno que dieran cursos dependiendo de los emprendimientos y así puedan ayudar a los jóvenes a mejorar sus productos”, dice.

Los recursos limitados y la falta de ahorro dificultan el acceso a capital necesario para establecer y mantener un negocio en los jóvenes.

Emprendimiento Cookies Neko en Caloto, Cauca. | Foto: El País

Finalmente, agrega: “Más allá de las dificultades, el contexto es paradójico, pero es importante fomentar y respaldar el espíritu emprendedor de los jóvenes y brindarles apoyo y recursos necesarios, proporcionando formación y acompañamiento para que puedan transformar sus ideas en empresas exitosas y ayudarlos a construir esos caminos”.

(*) Estudiante de sexto semestre de Comunicación Social - Periodismo de la Universidad Antonio José Camacho