En el primer mercado de la semana en la Central de Abastecimiento del Valle, Cavasa ingresaron 2377 toneladas de alimentos, una cifra menor de la esperada. Sin embargo, de acuerdo con información de la entidad, la oferta fue suficiente y el balance de los precios fue favorable, ya que la tendencia de estos es a la baja.
Como positivo señaló Oliver Medina, jefe de Precios, el repunte en la oferta de la papa, en especial de papa guata y papa parda. En cuanto a la variedad amarilla se destaca también su leve mejoría en oferta y precio no obstante aún su cotización es elevada.
“Seguimos reportando, excelente dinámica en oferta y demanda en nuestros mercados mayoristas. Mejora la oferta de productos que ingresan del sur del país, en especial, con la oferta de la papa para este mercado en un 26%, ya que el mercado anterior del día domingo ingresarón 982 toneladas y para el mercado de hoy fueron 242,2 toneladas”, comentó Medina.
Agregó que al igual que los mercados anteriores, se destacó el trabajo de nuestros agricultores, transportadores y comerciantes mayoristas de Cavasa, que a pesar de las circunstancias actuales de clima y de movilidad, garantizan la seguridad alimentaria de la región. “De igual manera no podemos olvidar que aún seguimos inmersos en la actual crisis mundial que no cesa y que nos conlleva al alto precio en los insumos agrícolas, agroindustriales e industriales, la volatilidad que nos presenta el dólar que, a pesar de que mejora en los últimos días, aún su balance no es el ideal” .
Productos más baratos
Los productos en abundancia, en el mercado de hoy, y que se recomienda incluir en las compras para este fin de semana son el banano, carámbolo, coco, curuba, fresa, lulo, mango tommy, mora, papaya, sandía, ajo importado, apio, archucha, brocolí, cebolla larga, coliflor, pepino cohombro, tomate chonto, zapallo común, guineo, papa guata y papa parda.
Por otro lado, los productos en escasez, los cuales se recomienda consumir en menos cantidad de lo habitual son aguacate papelillo, fruta importada, granadilla, guanábana, limón, maracuyá, melón, naranja, tomate de árbol, uva roja nacional, arveja verde, cebolla cabezona, frijol verde, habichuela, pimentón, remolacha, repollo, arracacha, ulluco, yuca, plátano, guayabo y papa amarilla.
Por el contrario bajaron de costo la habichuela valluna (-27%), la papa amarilla (-23%), el limón tahití (-21%), el tomate chonto (-17%). Así como también la remolacha, el pimentón, cilantro y la cebolla cabezona.
El departamento de Nariño volvió a ser el primer proveedor de alimentos para el Valle del Cauca con un total de 1242,2 toneladas que llegaron hoy, es decir el 52% del total de la carga que ingresó a Cavasa.