Las multas de tránsito constituyen una preocupación para muchos colombianos, ya que el no pagarlas puede resultar en la inhabilitación para llevar a cabo trámites como la venta de un vehículo o la renovación de la licencia, entre otros procedimientos.
Para obtener el paz y salvo de las multas de tránsito, existen diversas formas de hacerlo.
La Secretaría de Movilidad de Cali ofrece la opción de utilizar su sitio web ‘Programa de Servicios de Tránsito’ (https://serviciosdetransito.com/), donde las personas pueden acceder a la sección ‘Consulta y pago de multas de tránsito’ para descargar su comprobante.
En caso de dificultades, los ciudadanos también pueden dirigirse a la oficina de Tránsito de Cali para solicitar este trámite.
En Bogotá, la Secretaría de Movilidad de Bogotá brinda la opción de verificar las multas a través del sitio web en ‘Consulta de comparendos’, ingresando el documento de identidad y la placa del vehículo. Para conocer si hay multas de tránsito, se puede acceder a la página web de SIMIT, ingresar el número de documento de identidad y la placa del vehículo.
El mismo proceso puede realizarse en el sitio web del Runt. También es posible solicitar el informe de Autofact, que proporciona información sobre comparendos pendientes, historial de dueños, estado del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), revisión técnico mecánica, limitaciones al dominio, entre otros antecedentes.
El SIMIT en línea ofrece la opción de realizar pagos en caso de que la infracción lo requiera, y lo beneficioso para los usuarios es que la plataforma actualiza automáticamente los datos, eliminando la espera de días hábiles como en el caso de pagos presenciales.
Además, si se desea saldar la deuda de manera instantánea con un pago en línea, el proceso es simple una vez dentro del portal y después de realizar los pasos necesarios para la consulta:
- Seleccionar entre la lista la multa que desea cancelar con el pago en línea.
- Elegir el método de pago, pues son varias las opciones incluso si el pago es virtual.
- Confirmar los datos de la multa, que sea la que efectivamente deseas cancelar y el valor a pagar.
- Ingresar los datos bancarios de la cuenta de Su preferencia y uso y dar por terminado el pago una vez te confirmen la transacción.