Colombia tendrá una variación en el mercado aéreo debido a la confirmación de la liquidación judicial de la aerolínea de bajo costo Viva Air, la cual desde el primero de junio estaba en proceso de reorganización empresarial luego de declararse en quiebra en febrero.
Ahora según lo informó la SuperSociedades, entrará a un proceso de liquidación judicial, teniendo en cuenta que, mediante la Asamblea de Accionistas celebrada el 26 de mayo, se estableció finalmente que la aerolínea no cuenta con las capacidades financieras y operacionales para continuar funcionando.
Actualmente, Viva tiene un pasivo de más de un billón de pesos y sus acreedores son los tradicionales, que serían los prestadores de servicios que ellos recibían, por ejemplo, los arrendatarios de aeronaves.
Esta decisión deja un espacio en el mercado de más del 20% por lo que transportaba al año 5 millones de pasajeros los cuales eran movilizados en cerca de 46 rutas y 26 destinos, de los cuales siete eran de tipo internacional.
Frente a este aspecto desde la SuperSociedades, confirmó que “la concursada no tiene el capital, el flujo de caja, los activos y el personal necesario para operar, sumado a la pérdida de confianza de los consumidores, lo que imposibilita el soporte de la operación y cualquier posibilidad de reorganización”.
Más detalladamente, en esta se concluyó una serie de situaciones que dan cuenta de la inviabilidad de Viva para operar. Destacan que entre las situaciones que hacen inviable la operación de Viva Air están aspectos como:
- No cuenta con un activo disponible para operar.
- Su situación de caja está absolutamente resquebrajada.
- Los embargos y otras presiones ejercidas por los acreedores redujeron la posibilidad de gestionar los activos.
- Los arrendadores de aeronaves cancelaron los contratos exigiendo la devolución inmediata de aeronaves.
- El acuerdo de recuperación perdió sus efectos, ante la negativa de Avianca de continuar con la integración proyectada, dada la dificultad de cumplir con los condicionamientos impuestos por la Aeronáutica Civil.
“La liquidación no se va a demorar más de tres meses. Ellos no tenían aviones, no tenían permisos, estaban en cesación de pagos y no tienen cómo cubrir esas obligaciones y lo lógico es que más temprano que tarde entren en un proceso de liquidación; esto es un trámite normal. Viva ha manifestado que no es una decisión de la SuperSociedades, sino de ellos como empresa, porque consideran que no tienen las condiciones para seguir adelante”, explicó Billy Escobar, superintendente de Sociedades.
Con relación a los pasajeros afectados por la crisis desde que se anunció que las aerolíneas ‘low cost’, Viva Air y Ultra Air, entraron en un proceso de reorganización estos han sido reubicados en diferentes aerolíneas entre las que se encuentra Avianca, la cual ha reubicado a más de 220.000 usuarios entre el 28 de febrero y el 2 de junio. 190.800 de ellos sin costo adicional, mientras que 30.900 tuvieron que pagar una tarifa de descuento para poder llegar a sus destinos.
Para dar cumplimiento con el traslado de los nuevos pasajeros, la compañía habilitó 71 vuelos adicionales exclusivos para trasladar a los usuarios de Viva y de Ultra. En ese sentido, la agrupación asegura que son la aerolínea que más “reubicado el mayor número de personas durante esta contingencia”.
Pese a que un número importante de pasajeros ya han sido apoyados por otras aerolíneas, todavía hay pasajeros que no han recibido una solución tras el cese de operaciones.
La mayor preocupación es la relacionada con la afectación por ejemplo en el tema del turismo, por eso se analizan las cifras de pasajeros nacionales movilizados, la cual muestra una variación negativa si se tiene en cuenta que entre enero y abril de 2022 entraron 10.561.325 personas y en el mismo periodo de 2023 fueron 9.560.508.