En caso de que usted sea un ahorrador y se encuentre en una situación problemática, ya sea por el uso excesivo de la tarjeta de crédito, el desconocimiento de los gastos fantasma, o la carencia de ahorros, y tiene muchas deudas pequeñas por las que se paga intereses muy altos, existe una alternativa: la reunificación de deudas.
¿Qué significa reunificar las deudas?
Según el portal web Vive Más Vidas, reunificar deudas consiste en poner de acuerdo a todos los acreedores y convertir un número elevado de pequeñas cuotas mensuales en una cuota única. Por lo tanto, estas deudas pueden ser de diferentes procedencias (distintos tipos de préstamos tales como de consumo, hipotecarios, tarjetas de crédito, etc.). Dicho en otras palabras, es convertir varios pagos mensuales en uno solo.
En el mundo actual, donde predomina cada vez más el pago con tarjeta que con efectivo, puede pasar que a las personas se les vaya la mano y vayan demasiado apretados de dinero por el hecho de tener muchas deudas. En caso de que su economía doméstica no va como le gustaría, a pesar de recurrir a operaciones como la reunificación de deudas, es imprescindible planificar de la mejor manera sus finanzas y aprender trucos para ahorrar más y gastar menos, como puede ser una guía experta con un documento de Excel personalizable y unas orientaciones y sugerencias.
¿Se puede encargar la persona misma de reunificar sus deudas?
Esta reunificación de deuda la realizan empresas especializadas que se llaman mediadoras y que negocian con todos los acreedores los distintos plazos y tipos de interés. Contratando a esta entidad especializada, se puede asegurar un buen resultado final.
¿Por qué sale rentable reunificar las deudas?
Reunificar deudas es una verdadera solución para todos aquellos que hayan acumulado deudas con varias empresas y no sepan bien cuál amortizar primero o tener una prioridad de pago.
Si bien reunificar suena a reducir todas las deudas a un único préstamo, en realidad consiste en renegociar con todos los acreedores un plazo más amplio para abonar una deuda negociada que será menor que la suma de todas las pequeñas deudas mensuales. A cambio, se afrontarán más intereses por el total de lo debido. Dicho de otra forma, se paga menos al mes, pero a la vez se aumenta el plazo de amortización y, en consecuencia, paga más cantidad total al final debido a los intereses.
Si la negociación con los proveedores trae buenos frutos, hay casos en los que la persona sale ganando. Se puede llegar a conseguir un tipo de interés más bajo, unas cuotas mensuales más reducidas y se puede amortizar de forma parcial (adelantar pagos), aunque los costos totales del préstamo unificado pueden llegar a aumentar.
Ventajas de la reunificación de deudas
- Menos impacto económico a corto plazo
- Se reduce el riesgo de impago
- Menos intereses a la larga
Desventajas de la reunificación de deudas
- La rentabilidad no está 100% asegurada, depende de cada caso
- Hay bastantes gastos a tener en cuenta para decidirse
- Es una tranquilidad económica durante meses, pero el precio final sube
- Existe la posibilidad de perder el inmueble hipotecado
- No es una operación que se haga en un santiamén
¿En qué casos conviene reunificar la deuda?
Cada caso particular se debe revisar con precaución. Lo principal que la persona debe realizar es examinar su economía con lupa para ver qué le puede salir mejor, si mantenerte como estás o reunificar deudas.
- Un buen ejemplo son todos aquellos casos que tienen muchas pequeñas deudas un tanto descontroladas, lo que supone un riesgo de caer en impago en alguna de ellas.
- Otro caso habitual es cuando los pagos mensuales acumulados de la deuda existente supongan un estrés financiero inasumible.