Este lunes, 8 de julio, el Gobierno Nacional, representado por el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexánder López Maya; el ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes; y la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, Laura Sarabia, tuvo un encuentro clave sobre el futuro de la economía nacional con líderes de los sectores privados.
El objetivo de la reunión era llegar a un acuerdo para la ruta que tomará el Gobierno Nacional respecto a la reactivación económica en el segundo semestre del 2024. En su intervención, el Director del DNP manifestó que “la idea es ponernos de acuerdo en cómo reactivamos este país. Estamos en toda la disposición de que esto sea así. Nosotros creemos que la economía colombiana es consistente, sólida. Sí, tenemos graves problemas, el tema de la violencia que no cesa, nos acompaña un escenario de violencia desde hace 50 años y hemos tenido que convivir con él”.
De acuerdo con el medio especializado Valora Analitik, que tuvo acceso exclusivo a esta información, el plan de reactivación económica fue dividido en siete puntos clave.
Uno de ellos, que se propuso como “reindustrialización sostenible”, incluye programas para renovación tecnológica en la Mipymes. Según el medio económico, el plan brindaría créditos que llegarían al 70 %. En otro punto, se tendría pensado renegociar con los sectores de automotores en Brasil y Argentina.
También se fortalecerá la promoción del turismo, sobre todo en el archipiélago de San Andrés y Providencia, lo que se sumarían la apertura de nuevas rutas de Satena y recursos para otros proyectos.
En otro programa, que hace parte del apoyo al sector energético, se desarrollarán los Municipios Energéticos. Como adelantó Valora Analitik, este punto abarca también la “electrificación de sistemas de transporte y recambio de electrodomésticos en estratos 1, 2 y 3″.
El plan de reactivación económica también se extiende a mejorar la conectividad en 32 departamentos, así como a acelerar la ejecución de proyectos de infraestructura vial y portuaria. Por último, se habría discutido sobre las medidas para impulsar al sector inmobiliario y la producción agrícola.
Al respecto, en una columna del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, publicada en El Tiempo en días pasados, y citada por Portafolio, se hacía referencia a la necesidad de implementar este plan: “Si bien la economía muestra que empieza la senda de recuperación, será importante implementar un plan de reactivación, teniendo en cuenta que la inversión extranjera directa sigue creciendo y que la tasa de interés acaba de disminuir a 11,25 %”.