El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, Bruce Mac Master, entregó el balance económico de 2024 y las perspectivas para 2025, donde reiteró que el incremento de salario mínimo impactaría negativamente el mercado laboral.
Según lo mencionado en el balance, el incremento del sueldo básico, traerá una presión adicional de $2,5 billones adicionales al déficit fiscal.
“Se espera que inflación del 2024 sea aproximadamente de 5% y la meta de 2025 sea del 5% estamos hablando de un aumento que supera 120% la inflación este año y 266% la inflación del año entrante”, advirtió Mac Master.
Otra de las preocupaciones que planteó la Andi es la demanda de la inversión productiva que durante cinco trimestres consecutivos registró cifras negativas, pero que en los últimos meses empezo a revertirse. “La productividad de la economía y del trabajo solo se aumentan con significativos crecimientos en la inversión”, aclaró.
Asimismo, el documento dejó entrever que entre las perspectivas que también puede influenciar el 2025, es la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, principalmente por su insistencia en el aumento de los aranceles, así como el condicionamiento de apoyo armado a Ucrania que lidia una guerra con Rusia desde febrero de 2022.
Además explicó que actualmente los países emergentes asiáticos crecen por encima de 5%, América Latina crece alrededor de 2% y la zona euro apenas llega a 1%.
El Presidente de la Andi, aseguró que para proyectar un mejor 2025 hay que pensar en el desarrollo del país. Por ello, plantea retomar una estrategia de mediano y largo plazo que vaya más allá de la reactivación que piense en el desarrollo del país. “Es tiempo de dinamizar las agendas de largo plazo, el desarrollo requiere de trabajar con visión. En este nuevo escenario, Colombia debe explorar una estrategia que le permita posicionarse mejor en el nuevo mundo comercial”, dijo.
Insistió que la competitividad debe ser parte de la agenda, así como una estrategia de crecimiento a largo plazo. “Hay que evaluar las reformas estructurales que realmente resuelvan los problemas del país y nos proyecten al futuro”.
En cuanto al balance de 2024, Mac Master afirmó que fue un año complejo para todos los sectores del país que además tuvieron que enfrentar grandes desafíos.
“Una de las consecuencias es la pérdida de confianza, baja dinámica de la inversión y una deuda pública tiene que asumir mayores costos, lo que afecta negativamente las finanzas públicas por causas atribuibles a la equivocada estrategia de crear incertidumbre del gobierno”, señaló Bruce Mac Master.
Sobre el crecimiento económico que se vio el año pasado, explicó que se pasó de una tasa de 0,6% en 2023 y se espera que la de 2024 sea de 1,9%. Bruce Mac Master aseguró que es positivo pero ineficiente. “Esas tasas de crecimiento no producen riqueza ni desarrollo; no se logra impactar todos los sectores económicos; la inversión sigue rezagada y perdemos nuestra posición de liderazgo entre las economías emergentes y en la región”, comentó.