El Banco de la República realizó en la mañana de este viernes, 28 de junio, una nueva reunión de política monetaria para definir el futuro de la tasa de interés de referencia.

El gerente del Emisor, Leonardo Villar, en rueda de prensa, explicó que por mayoría se decidió reducir en 50 puntos básicos la tasa de interés hasta el 11,25%, cuatro codirectores del Banco votaron a favor de esta decisión y dos lo hicieron por bajar 75 puntos básicos.

Agregó que la política monetaria sigue acorde con la postura de reducir la inflación a la meta del 2025 que es del 3%.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que hay compromiso de toda la junta de seguir bajando la tasa de intervención y que el desacuerdo está entre si se sigue con una baja de 50 puntos básicos o 75 puntos básicos..

Agregó el funcionario, que lo que se observa es que el país lentamente recupera la senda de crecimiento, pero de manera segura.

A su vez, Leonardo Villar, dijo que hay consenso sobre el mejoramiento de la economía y aseguró que en próximas reuniones la junta del Emisor dará a conocer nuevas perspectivas.

Las razones

Estas fueron las razones del Banco de la República para reducir 50 puntos básicos lq tasa de interés del 11,75% al 11,25%.

  • La inflación anual en mayo se mantuvo inalterada en 7,2%, mientras que la inflación anual sin alimentos ni regulados se redujo de 6,4% a 6,1%. La inflación anual de alimentos superó lo previsto al aumentar de 3% a 4,4%.
  • La encuesta de analistas económicos realizada en junio por el Banco de la República mostró en la mediana de la muestra un descenso de 4,6% a 4,3% de la expectativa de inflación a un año con respecto a la medición de mayo, y estabilidad en 3,8% para la inflación esperada a fin de 2025. Las expectativas de inflación obtenidas del mercado de deuda pública permanecieron relativamente estables, y si bien apuntan a una trayectoria descendente en el tiempo, permanecen por encima de la meta hasta finales de 2025.
Inflación por ciudades. Dato anual a mayo. | Foto: Dane
  • Luego de registrarse un crecimiento del PIB de 0,9% en el primer trimestre, que superó las estimaciones del equipo técnico del Banco (0,3%), los indicadores para el segundo trimestre sugieren que la economía habría continuado su trayectoria de recuperación.

Con la decisión adoptada el día de hoy la política monetaria mantiene una postura acorde con el objetivo de conducir la inflación a su meta a mediados de 2025, al tiempo que ofrece un nuevo impulso a la recuperación del crecimiento económico. La Junta Directiva reitera que las futuras decisiones dependerán de la nueva información disponible”.