El Banco de la República en su reunión de junta directiva de este martes, 31 de octubre de 2023, anunció que la tasa de interés de referencia se mantendrá en 13,25%.
Leonardo Villar, gerente del Emisor, dijo que la decisión se tomó por mayoría, cinco votos a favor y dos que votaron por un recorte.
Villar afirmó que la Junta Directiva enfatizó su preocupación por la inflación y la pérdida que esto genera en los hogares más pobres y el impacto en el empleo en el mediano y largo palzo. “Con la información disponible aún no es oportuno iniciar un proceso de las tasas de interes y resulta conveniente esperar condiciones que den mayor confianza”.
Agregaron, durante la rueda de prensa, que la decisión adoptada por la Junta Directiva reconoce los dilemas a los cuales se enfrenta la política monetaria y es coherente con el objetivo de llevar la inflación hacia su meta de 3%, manteniendo la actividad económica en su máximo nivel sostenible. “Las futuras decisiones que adopte la Junta dependerán de la nueva información disponible”, dijo la entidad en el comunicado.
Además, aseguró el gerente del Emisor que el equipo técnico espera que el crecimiento anual del PIB sea 0,4% en el tercer trimestre y la perspectiva para el año completo se revisó al alza, de 0,9% a 1,2%. “Aunque la economía ha continuado su desaceleración del alto crecimiento observado en 2021 y 2022, el nivel de actividad económica se mantiene en los niveles de su tendencia de largo plazo y la tasa de desempleo está en niveles históricamente bajos”.
Desacuerdo con el Gobierno
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que por segunda ocasión no hubo unanimidad en el Banco de la República al tomar la decisión sobre las tasas de interés y que aunque respeta la decisión no la comparte. “Estoy en desacuerdo, creo que se crea obstáculos a la recuperación de la economía por mantener las tasas altas”, afirmó durante la rueda de prensa.
Agregó que aunque el sistema financiero ha impulsado una reducción de las tasas para el consumidor, estas siguen siendo altas, “por eso se hizo la solicitud de que el Emisor bajara la tasa de referencia, pero ya no se hizo en esta reunión, ahora toca esperar a la siguente”.
Según el Ministro Bonilla, lo que se espera es que la inflación termine en octubre en 10,5% y al final del 2023 en un dígito. “Si no bajamos las tasas estamos generando dificultades en el proceso de reactivación de la economía y no queremos llegar a un extremo en que la inflación se dispare por escasez, lo que sería peor”.
Adicionamlente, dijo que Colombia no se puede comparar con Chile o Perú, donde la inflación ha bajado más rápidamente.
Adicionalmente, el Ministro informó que quedan tres alzas en el precio de la gasolina y que empezarán las mesas de trabajo para saber qué sucederá con el precio del diésel en 2024, pues este combustible tiene un déficit de $8000 en su valor.
Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, considera que la desaceleración de la economía está siendo muy fuerte, y teniendo en cuenta que la inflación ya está empezando a ceder, se podría dar el primer recorte de tasas más pronto que tarde. “No para hoy, como ya se vio, pero si para su reunión del 19 de diciembre, se podrían recortar medio punto porcentual”.