El próximo año empezará a construirse en las instalaciones del Centro Internacional de Agricultura Tropical, Ciat, ubicado en Palmira, el edificio que albergará el nuevo Banco de Semillas del Futuro, un proyecto que vale US$15 millones.
El presidente Juan Manuel Santos confirmó que la Nación invertirá US$3,5 millones en dicha iniciativa que busca dar nuevos pasos en la investigación agrícola.
El Mandatario destacó, durante el acto conmemorativo de los 50 años del Ciat, que este proyecto busca salvaguardar la seguridad alimentaria mundial mediante la conservación de especies vegetales.
El Presidente recalcó que el Ciat ha sido y seguirá siendo un aliado del progreso de Colombia. “Vamos a seguir trabajando juntos. Este es un momento histórico en el que el campo es protagonista y la labor del Ciat será más importante para materializar esa paz y hacer de Colombia una despensa de alimentos”, dijo.
Agregó que esta entidad de investigación ha invertido $6,3 billones en sus desarrollos a lo largo de los 50 años y que esto ha generado retornos por más de $117 billones.
Lea también: Gobierno invertirá $10.000 millones para banco de semillas del Ciat
Banco de Semillas
El Ciat es un centro internacional que trabaja en el mejoramiento de los cultivos de yuca, fríjol, arroz y pastos tropicales. La investigación que se hace en Colombia también se aplica en otras partes del mundo, como el África.
Peter Wenzl, líder del programa de Recursos Genéticos del Ciat, explica que la entidad tiene uno de los bancos de germoplasma más grandes del mundo con unas 70.000 especies de yuca, fríjol, arroz y forrajes.
“Hemos conservado este material, pero no lo hemos aprovechado en todo su potencial porque no conocemos todos los caracteres agronómicos de las variedades, por ejemplo, qué tanta tolerancia tienen a la sequía o al calor”, dijo el investigador.
Con el Banco de Semillas del Futuro se busca aprovechar las nuevas tecnologías para tener secuencias de ADN y generar datos que pueden ayudar a predecir los caracteres que cada una de estas semillas contiene. “Con esta información todo el material conservado se puede aprovechar mucho mejor para el desarrollar de nuevas variedades para el cambio climático, entre otras cosas”.
Por ejemplo, se podría identificar en las 70.000 muestras, cuales son las 20 mejores para tolerancia a la sequía y de ahí empezar un proceso de mejoramiento para cultivarlas y que estas ayuden a defender el campo del cambio climático.
Juan Lucas Restrepo, director Corpoica, destacó que el aporte que el Gobierno Nacional está haciendo en Semillas del Futuro debe ser considerado una inversión que se verá reflejado en un campo más productivo.
“Corpoica maneja el banco de germoplasma de la Nación que tiene unos 45.000 materiales distintos en diferentes lugares del país. Empezaremos a traerlos para trabajar dentro del proyecto Semillas del Futuro. La idea es poder resolver problemas de enfermedades, de virus, es como un hospital para mejorar la salud de las semillas de los campesinos colombianos”, destacó el directivo.
Asimismo Ruben Echeverría, director del Ciat, destacó que el Banco de Semillas del Futuro, estará abierto a todos los colombianos que deseen capacitarse y aplicar esta investigación en el campo.
Por ejemplo, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, afirmó que 28 instituciones educativas del departamento cultivan el frijol biofortificado que desarrolló el Ciat, lo que permite fortalecer la nutrición de los niños que pertenecen al programa de Alimentación Escolar del Valle. “Este es un desarrollo científico convenido con la Secretaría de Educación en el que el departamento ha invertido $2000 millones”, dijo.
Logros
El 60 % del arroz sembrado en América Latina corresponde a variedades desarrolladas por el Ciat y sus socios. En esta región hay unas 8 millones de hectáreas sembradas con el cereal.
Aunque la mayor parte de la investigación en yuca se hace el Palmira, los logros se han dado más en el sudeste asiático. Se pasó de 2,5 millones de hectáreas a 4 millones, el 65 % con variedades del Ciat.
Se estima que por cada dólar invertido en la investigación de forrajes tropicales, el retorno para los productores es de 3 dólares.
Las investigaciones realizadas en pastos y forrajes han permitido que en Colombia la producción de carne aumente de 300 kilos al año por hectárea a 1500 kilos al año.