Cada vez los delincuentes tienen nuevas formas para estafar, la más común es a través de mensajes de texto enviados a los celulares.

Es por esto que Bancolombia lanza una dura alerta para que no crea en los mensajes donde esta entidad bancaria está ofreciendo unos supuestos créditos con bajas tasas de interés.

virus informático. | Foto: SEMANA

Esta entidad bancaria le respondió a un cliente que le preguntó a través de X (antes Twitter) sobre un mensaje que le llegó a su celular. Resulta que el hombre recibió un aviso de un supuesto crédito que tenía aprobado, pero en realidad se trataba de un intento de fraude.

El mensaje que le había llegado al cliente era el siguiente: “Bancolombia tiene para usted un crédito preaprobado de libre inversión listo para desembolso, con tasa fija de interés el 1,73 %. Solicítelo aquí: [adjuntan enlace]”.

Frente a este caso, el banco aclaró que ellos no envían ese tipo de mensajes y que se podría estar tratando de una estafa que se está poniendo de moda en el país. Esta entidad bancaria le respondió al usuario afirmándole que; “Esto es una modalidad de fraude denominada ‘smishing’. Escríbenos al mensaje directo para acompañarte en el proceso de reporte”.

¿Cómo saber si su red de wifi ha sido hackeada? | Foto: DBenitostock

Este tipo de casos no se trata de falta de seguridad por parte de las diferentes entidades bancarias. Estos casos son nuevas modalidades que se inventan los ladrones para poder acceder a las cuentas bancarias y así, los usuarios entreguen información personal.

¿De que se trata este término?

El smishing es una técnica que consiste en el envío de un SMS por parte de un ciberdelincuente a un usuario simulando ser una entidad legítima, red social, banco, institución pública, con el objetivo de robarle información privada o realizarle un cargo económico. Generalmente el mensaje invita a llamar a un número de tarificación especial o acceder a un enlace de una web falsa bajo un pretexto.

El smishing usa elementos de ingeniería social para que comparta información personal. Esta táctica se aprovecha de su confianza para obtener información.

Los atacantes buscan todo tipo de información: desde contraseñas en línea hasta el número de la seguridad social o información de su tarjeta de crédito. Una vez que los obtienen, pueden comenzar a realizar compras a su nombre. En ese momento es cuando comienzan los problemas.

Según cifras del Centro Cibernético de la Policía Nacional en su boletín correspondiente a la semana 20 de 2023, en lo corrido del año se han presentado más de 23 mil denuncias por ataques cibernéticos, una disminución del 2 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

El boletín también destaca que los tres ciber delitos más frecuentes, están relacionados con ‘hurto por medios informáticos y semejantes’ correspondientes a 9.753 casos, que representa un aumento de esta modalidad de 5 % frente a 2022, en segundo lugar ‘violación de datos personales’ con 4.705, el cual mostró una disminución del 9%, y ‘acceso abusivo a un sistema informático con 4.610, que también disminuyó 6 % con relación al año anterior.

Ataque cibernético | Foto: SEMANA

En este contexto, Experian, analizó los principales delitos informáticos para que tanto las empresas, como los usuarios tomen las respectivas medidas de cuidado y prevención.

“Atravesamos a nivel mundial cambios para los cuales no estábamos preparados. Llegó la pandemia y tanto empresas como trabajadores, comenzaron a reinventarse y evolucionar en esta nueva normalidad que ha implicado masivamente la proliferación de ciberataques y adversarios sin previo aviso. La falta de conocimiento sobre información y aplicación de herramientas de ciberseguridad, hacen parte de las razones por las que en este tiempo algunas organizaciones se han visto afectadas, por eso se reitera la importancia de la ciberdefensa empresarial, y, por supuesto, lograr aplicarla”, indicó Hernando Salazar, CIO de Experian.