Este miércoles, 15 de noviembre, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que la economía colombiana decreció 0,3% en el tercer trimestre de este año. El dato resultó abajo de las expectativas de los analistas que apostaban por un crecimiento entre el 0,1% y 0,6%
De igual manera, el Dane presentó el Índice de Seguimiento de la Economía, ISE, del mes de septiembre, indicador que se situó negativo en el 0,1%, registrando cifras negativas en varios sectores como industria, comercio, construcción, mientras que mostraron datos positivos, en ese mes, agricultura, minas y canteras y educación.
Adicionalmente, en el marco de la ceremonia de los 104 años de la existencia de la Fuerza Aérea, el presidente de la República, Gustavo Petro, lanzó una fuerte crítica contra la regla fiscal y dijo que no debe mantenerse más en Colombia.
“El Gobierno, que tiene la responsabilidad de bajar la inversión privada, debe crecer la inversión pública, con esto choco con que hay que reducir ambas, por eso el pensamiento neoliberal que tiene una estricta fórmula de marco fiscal que el que la construyó la violó, no debe mantenerse en Colombia, debe crecer la inversión pública y esa discusión la debe hacer el Congreso de la República aumenta la inversión pública ayudamos a crecer la economía”, expresó el Jefe de Estado.
Así, el mandatario de los colombianos reiteró su llamado al Congreso de no “mantener la regla fiscal”.
Esto impulsó al precio del dólar a sobrepasar nuevamente la barrera de los $4.000, después de haber bajado de ese límite en las últimas jornadas.
Así las cosas, este jueves 16 de noviembre, el dólar arrancó en $4.040,00, una subida de $15 frente a su cierre del miércoles de $4.025,00.
Pero al final de la sesión, la moneda terminó con un ascenso hasta los $4.090,00, es decir un 1,61 % o $65 más, si se compara con el martes.
En su máximo precio de la jornada llegó a los $4.108,95. Y tuvo un precio mínimo en $4.040,00, el cual no alcanzó a bajar de la barrera de los $4.000.
Por su parte, el precio promedio, que es la base que se tiene para determinar la Tasa Representativa del Mercado, también quedará cerca de los $4.100, específicamente en $4.077,75, $100,91 o 2,53 % más que la TRM que rige este jueves que está en $3.976,84.
Vale la pena recordar que el Dane aclaró que no habían variaciones negativas en el PIB de Colombia desde el periodo de pandemia, en el año 2020, aunque en otros periodos se dieron crecimientos cercanos a cero.
Las actividades económicas que más afectaron el resualtado del tercer trimestre del año fueron: industria manufacturera que decreció 6,2% (contribuye -0,8 puntos porcentuales a la variación anual); el comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida que decreció 3,5% (contribuye -0,7 puntos porcentuales a la variación anual) y la construcción que se desaceleró 8,0% (contribuye -0,4 puntos porcentuales a la variación anual).
En la industria, los sectores que más decrecieron fueron: Elaboración de productos alimenticios (-1,7%); fabricación de productos textiles; confección de prendas de vestir reportó una caída de 18,8%; transformación de la madera y fabricación de productos de madera decreció 9,2%: fabricación de productos de la refinación del petróleo y actividad de mezcla de combustibles (- 4,8%); fabricación de productos metalúrgicos básicos; fabricación de productos elaborados de metal (-10%). y fabricación de muebles, colchones y somieres; otras industrias manufactureras decrecieron 5,1%.
En materia de construcción los resultados fueron los siguientes:
- Construcción de edificaciones residenciales y no residenciales decrece 5,0%.
- Construcción de carreteras y vías de ferrocarril, de proyectos de servicio público y de otras obras de ingeniería civil - 15,0%.
- Actividades especializadas para la construcción de edificaciones y obras de ingeniería civil (alquiler de maquinaria y equipo de construcción con operadores) -7,1%.