La cancelación de vuelos es la queja más recurrente de los usuarios ante la Superintendencia de Transporte, según el ente, En lo que va corrido de 2024, la Superintendencia de Transporte ha recibido 1.052 PQRD relacionadas con cancelaciones de vuelos por parte de usuarios del modo aéreo, por lo tanto, se ha reforzado la presencia regional en 26 aeropuertos del país. Cabe resaltar que las quejas allegadas a la Entidad corresponden aproximadamente en 77,69% están relacionadas con aerolíneas y agencias de viaje.
“En esta época en la cual se han registrado afectaciones en el servicio de transporte aéreo debido a condiciones climáticas diversas, se han registrado bastantes PQRD en cuanto a la cancelación de vuelos por parte de las aerolíneas. Debido a esto, hemos reforzado nuestra presencia en los aeropuertos junto con la Aerocivil y, además, publicamos un documento en nuestra página web, mediante el cual los viajeros pueden informarse sobre sus derechos y deberes en la materia”, sostuvo a la Superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias.
Por su parte, Sergio París Mendoza, Director General de la Aeronáutica Civil, manifestó que “en esta temporada alta, el compromiso del ecosistema aeronáutico es hacer lo posible para garantizar que cada pasajero llegue a su destino, y que las familias puedan reencontrarse para celebrar juntos. Nuestro propósito es que, con dedicación, la #MisiónNavidad sea sinónimo de unión y confianza en el transporte aéreo de nuestro país”.
Cabe resaltar que las cancelaciones, demoras o modificaciones de vuelos por condiciones meteorológicas, no corresponden a una decisión arbitraria de la aerolínea, sino, a medidas obligatorias que se deben tomar, con el fin de garantizar la prestación de un servicio seguro para los pasajeros. Las afectaciones en los vuelos derivadas de condiciones meteorológicas no solo pueden obedecer a lluvias, sino, a temperaturas, nubosidad, tráfico aéreo, entre otras condiciones técnicas propias de la seguridad aeronáutica.
La Superintendencia de Transporte cuenta con distintos canales de atención para recibir peticiones, quejas y reclamos y atender las solicitudes de los empresarios y usuarios del sector, a través de la página web mediante el enlace https://www.supertransporte.gov.co/index.php/peticiones-quejas-yreclamos/ y un chat virtual disponible de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm, la línea gratuita 018000915615, #767 opción 3 y, Usuario Avisa a través de la línea de WhatsApp 3185946666. Así mismo, de manera presencial en la Diagonal 25 G No 95 A – 85, Torre 3, Piso 1, Centro Empresarial Buró 25.