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“Hay que restablecer las tarifas de peajes”: Cámara Colombiana de la Infraestructura hizo balance del sector
El presidente de la CCI, Juan Martín Caicedo Ferrer, comentó que un desafío del Gobierno es darle continuidad al portafolio de Iniciativas Privadas como las aeroportuarias
El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, Juan Martín Caicedo Ferrer, destacó la importancia de restablecer las tarifas de los peajes en Colombia, dado que estos recursos son clave para la financiación de las concesiones.
“Vemos con buenos ojos los recientes anuncios de los ministros María Constanza y Ricardo Bonilla, según los cuales -antes de que termine el año- se efectuará el ajuste pendiente del 4,64% en los peajes. Para nadie es un secreto que los recursos, derivados del recaudo de los peajes, son fuente de financiación que garantiza la eficiente construcción, operación y mantenimiento de las vías que transitamos todos los colombianos”, dijo durante la apertura del Congreso Nacional de la Infraestructura que se desarrolla en Cartagena.
Precisamente, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo en la mañana de este miércoles, 27 de noviembre, que el alza de los peajes se realizará en diciembre y que sería de ese 4,64%. Esto teniendo en cuenta que el incremento no se había hecho este año y el Gobierno tomó la decisión de aumentar el costo en dos momentos.
De otro lado, durante su discurso, Juan Martín Caicedo afirmó que es fundamental que el país mantenga las condiciones para avanzar en la ejecución física de las obras de las Alianzas Público Privadas, APP, como una forma de reactivar la economía.
“Gracias a una suerte de alianza virtuosa entre el Estado y el sector privado -la de las APP- en menos de 30 años, logramos superar un rezago de casi un siglo en infraestructura: las cifras y los hechos así lo corroboran”: @JMCaicedoFerrer en #21CongresoInfra pic.twitter.com/Ar5xNUw6Ku
— Cámara Colombiana de la Infraestructura (@camaradelainfra) November 27, 2024
“Hay cuatro proyectos cuya fase de construcción ha llegado, por estos días, a su mejor momento. Me refiero, específicamente, a los corredores ‘Autopista al Río Magdalena II’, a la ampliación a tres carriles en doble calzada sobre la carretera ‘Bogotá-Girardot’, a la vía ‘Santana-Mocoa-Neiva’ y a la iniciativa ‘Popayán Santander de Quilichao’. Son obras que están generando miles de empleos y, como resultado, dinamizan la economía en el plazo inmediato”.
De la misma forma, Caicedo Ferrer dijo que las APP de origen privado, las denominadas Iniciativas Privadas, IP, son un instrumento de impulso a la economía y aseguró que esto debe fortalecerse, por ejemplo, las concesiones aeroportuarias.
“El desafío ahora es darle continuidad al portafolio de Iniciativas Privadas aeroportuarias, donde se destaca el nuevo aeropuerto de Cartagena, el Dorado Max y su campo de vuelo, y los aeropuertos del suroccidente, como el Alfonso Bonilla Aragón que sirve a Cali. Todos ellos serán financiados -cien por ciento- con capital privado. Y soy enfático en ello por una razón: porque si sumamos la inversión de cada una de las referidas iniciativas, estamos hablando de recursos cercanos a los $27 billones. Un monto considerable que el Estado difícilmente podría incorporar en su presupuesto”.
Con la participación del señor Presidente de la República, @petrogustavo, el director ejecutivo de la CCI, @JMCaicedoFerrer y Mauricio Ossa, presidente de la Junta Directiva de la CCI, inicia la sesión solemne de instalación del #21CongresoInfra pic.twitter.com/H35onfDchC
— Cámara Colombiana de la Infraestructura (@camaradelainfra) November 27, 2024
Según la CCI, desde sus inicios, hasta hoy, el modelo de las APP ha generado 996.200 empleos y de ellos, 34% corresponde a mujeres. “Las concesiones viales, en su totalidad, diseñan planes para apoyar los emprendimientos de los pobladores que se asientan en sus zonas de influencia”.
También habló el presidente de la CCI de nuevas fuentes de financiación de la infraestructura del país como las obras por impuestos y las regalías para ejecutar obras de infraestructura. Además, planteó la necesidad de desarrollar otros proyectos como la vía a la Orinoquía.