En el primer mes del año, Colombia se ubicó como el séptimo país del mundo con la cifra más alta de inflación en la categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas (26,2%), y el primero entre los países americanos.
De acuerdo con el reporte mensual de inflación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), los países que tuvieron la mayor inflación en este segmento fueron Turquía, 71%; Hungría, 46,9%; Lituania, 33,20%; Letonia, 28,20%; y Eslovaquia, 27,50%; ocupando los primeros lugares del top cinco.
En los países de la Ocde, la inflación de alimentos pasó de 15,6% en diciembre de 2022 a 15,2% en enero. Mientras que la inflación, excluyendo alimentos y energía, se mantuvo estable.
Lea también: Economía mundial seguirá creciendo pese a fragilidad de tasas por la inflación
A nivel general, en la zona euro la inflación de la energía disminuyó, mientras que la inflación de los alimentos y la inflación sin contar alimentos ni energía aumentó ligeramente. La inflación de alimentos fue 16,3% en la eurozona en enero.
Los alimentos y la energía fueron los principales contribuyentes a la inflación de Francia, Italia y Japón; en Alemania y el Reino Unido, ambos componentes contribuyeron casi por igual. Mientras que los demás segmentos fueron los que más impulsaron la inflación en Canadá y Estados Unidos.
Le puede interesar: Economía en Colombia creció 5,85% en enero, impulsada por actividades financieras
Los países que registraron la menor inflación de alimentos en enero son: Israel, 4,20%; Suiza, 5,60%; Corea, 5,80%; Japón, 7,50%; e Islandia, 10,80%.