El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, CAF, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia; el Instituto de Promoción Turística de Portugal, Turismo Portugal, y el Instituto para la Promoción de América Latina y el Caribe, Ipdal, firmaron una carta de intención para trabajar conjuntamente en la promoción de un modelo de turismo sostenible e incluyente en los municipios colombianos de Nuquí y Guapi.
La iniciativa busca fortalecer las capacidades de las comunidades locales de estas zonas del Chocó biogeográfico colombiano, una de las regiones de mayor biodiversidad del planeta, pero también de las más afectadas por la pobreza y la violencia en el país.
“Con este proyecto buscamos que los pobladores de la región se conviertan en los verdaderos protagonistas y gestores de una forma de turismo que proteja el valor ecológico y cultural de sus territorios, al tiempo que mejora su calidad de vida”, dijo Christian Asinelli, vicepresidente corporativo de Programación Estratégica de la CAF.
El proyecto contempla el desarrollo de planes de capacitación a comunidades locales, la creación participativa de rutas turísticas sostenibles y la sistematización de buenas prácticas, tomando como referencia la exitosa experiencia de Portugal en la promoción de un turismo responsable con el medioambiente y las culturas locales.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó que “la cooperación internacional es esencial para el propósito del Gobierno de transitar de un modelo completamente competitivo a uno que privilegie el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades humanas, de manera que podamos lograr la justicia económica de nuestras comunidades y territorios”.
Turismo Portugal, entidad líder en turismo sostenible, será la encargada de realizar el diagnóstico de la situación actual y de impartir los programas de formación en los municipios, con el apoyo en campo del mincomercio y el Ipdal.
Por su parte, la CAF actuará como coordinador general de la cooperación y proveerá el financiamiento no reembolsable del proyecto, que cuenta con un presupuesto de 145.000 dólares provenientes del Fondo de Cooperación Técnica de la institución.
“La sostenibilidad no tiene fronteras y Turismo de Portugal es consciente de la urgencia del tema. El turismo del futuro, que apunta hacia un turismo sostenible, es nuestro objetivo y solo será posible alcanzarlo con enfoque, inversiones y esfuerzos comunes, con entidades como esta, donde compartimos experiencia y conocimiento en beneficio de un mundo mejor”, destacó Carlos Abade, presidente del Turismo de Portugal.
“Es un placer para Ipdal, socio de CAF en Portugal desde hace mucho tiempo, seguir contribuyendo a acercar a Portugal y América Latina, en este caso en un ámbito tan importante como el turismo. Este sector, que garantiza empleo para muchos, debe ser cada vez más sostenible y aportar valor añadido. En Ipdal creemos que el intercambio de conocimiento entre autoridades portuguesas y colombianas podrá generar un proyecto que será un ejemplo de inclusión para el desarrollo a nivel internacional”, sostuvo Gastón Ocampo, secretario general de Ipdal.
Los principales objetivos de la iniciativa son:
- Generar un diagnóstico de la situación actual y un plan de capacitación en turismo sostenible adaptado a las necesidades y potencialidades de los municipios.
- Fortalecer las habilidades de gestión, promoción y desarrollo de productos turísticos de los actores locales a través de programas formativos.
- Sistematizar lecciones aprendidas y buenas prácticas para la escalabilidad y sostenibilidad del proyecto.