A propósito del Día Internacional del Trabajo, el Gobierno Nacional firmó el acta de aplicación del Convenio Iberoamericano de seguridad social que respalda los derechos de los trabajadores migrantes y sus familias en 15 países, incluyendo Colombia.
Durante la firma participaron el presidente Gustavo Petro, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez y la Secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, Oiss, Gina Magnolia Riaño.
Sobre el convenio, Riaño explicó este miércoles en diálogo con Blu Radio que “La única condición para cualquier persona trabajadora migrante es haber estado cotizando o cotizar en alguno de los países miembros del convenio. El único requisito es que esté afiliado a un sistema de seguridad social o que lo haya estado afiliado; este elemento también opera retroactivamente”.
El convenio bilateral aplicaría para los siguientes países: República Dominicana, Uruguay, Cuba, México, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú y Portugal.
La secretaria detalló en ese medio que si un colombiano estuvo trabajando hace 10 años en alguno de los países mencionados, aportó a la seguridad social y regresó a Colombia, en ambas naciones se le debe reconocer la parte proporcional de lo que aportó, teniendo en cuenta el tiempo de la contribución y la edad.
“Este instrumento formaliza el empleo y mejora las condiciones de la gestión de los sistemas de seguridad social. Pueden haber estado cotizando como independientes, trabajadores autónomos, dependientes, no importa la condición de la relación laboral, es que hayan cotizado a la seguridad social de cualquiera de los 13 países”, agregó Riaño en Blu Radio.
Y aclaró, que “no hay traslado de fondos”, ya que es “simplemente un reconocimiento de tiempos cotizados”. O sea, se sumarán las semanas de cotización y eso es lo que finalmente se va a certificar.
Este convenio ya lleva funcionando casi 12 años y, tras la firma del documento, Colombia se convirtió en el país número 13 es unirse a él. En ese sentido, Riaño anotó que el objeto del acuerdo es “la protección de los derechos a obtener pensión contributiva de los trabajadores migrantes derivados de sus cotizaciones”.
Asimismo, durante la firma del convenio, la ministra Ramírez celebró el acuerdo: “Este es un apoyo y un avance para nuestras reformas que efectivamente que están para poner los derechos de las y los trabajadores y que Colombia transite hacia los estándares internacionales”.
Este proyecto tendría ‘luz verde’, luego de más de diez años de espera para que fuera aprobado por el Congreso y la Corte Constitucional.
Al respecto, la secretaria de la Oiss indicó que “esto ha sido un avance significativo, la ministra del Trabajo ha estado muy comprometida con este instrumento porque llevamos más de 10 años, tratando que se apruebe por el Congreso, luego el control de constitucionalidad y ahora que ya tenemos esos dos requisitos, es una realidad. A partir de este momento se cuentan tres meses y entrará en vigor en 90 días”.
De otro lado, según se explicó posterior a la firma del convenio, los beneficios serán: “La igualdad de trato de los trabajadores iberoamericanos con independencia de la nacionalidad cuando trabajen en un país diferente al suyo; se establece la totalización de los periodos de cotización acreditados en los distintos países; se garantiza la conservación de los derechos adquiridos, no perdiéndose las prestaciones por trasladarse a otro país y se determina la colaboración administrativa y técnica entre las instituciones gestoras para facilitar la aplicación de los derechos de los beneficiarios, entre otros”.