Más temprano que de costumbre, el Gobierno ya empezó a concertar el debate del salario mínimo, discusión que se realiza anualmente, y que busca de manera concertada anunciar el monto para el siguiente año, en este caso, 2024. El primer funcionario que comenzó a hablar del tema fue el viceministro de hacienda, Diego Guevara, quien aseguró que en esta oportunidad el incremento sería de dos dígitos.
Tras una diligencia adelantada en el Senado, el viceministro aseguró que teniendo en cuenta la inflación actual, entre otros factores macroeconómicos, el aumento salarial será de dos dígitos, algo que según él, nadie lo dudará, y recordó que el Gobierno fija la referencia mínima con la que se empieza a discutir.
“Definitivamente, con una alta inflación, no tenemos duda de que el aumento estará en dos dígitos. Yo creo que eso nadie lo va a poner en tela de juicio (...) La ley colombiana define el piso de negociación del salario mínimo, como la inflación; más cifra de productividad, más el margen de negociación”.
Recordemos que para el 2023, el aumento del salario mínimo fue del 16 %, teniendo en cuenta que al cierre del 2022 la inflación ya era de dos dígitos, y se esperaba que siguiera creciendo, como lo hizo hasta marzo. No obstante, este año la tendencia deflacionaria marca que el Índice de Precios al Consumidor cerraría en el orden del 9 por ciento.
“Lo que muestra la trayectoria de inflación y para que los trabajadores no pierdan su capacidad productiva, la ley colombiana define el piso de la negociación: Inflación más productividad, más el margen de negociación. Es un efecto como el que tuvimos este año que hay que asumir”.
Teniendo en cuenta los factores anteriores, y sumando las consecuencias que la desaceleración económica ha generado estragos en varios sectores industriales y empresariales, habría que ver si el sector privado está en capacidad de volver a tener un incremento de dos dígitos.
Fenalco le responde al viceministro Guevara. Aseguró que está haciendo “cuentas alegres”
Si bien la inflación ha sido bastante asfixiante para los colombianos, de acuerdo con los análisis y los resultados actuales, medidas como subir la tasa de interés, incluso haber hecho un incremento salarial del 16 %, le ha dado un alivio a la economía nacional.
De acuerdo con lo detallado por el Banco de la República, un incremento muy considerable en el salario podría generar desempleo. Algo así es lo que están pensando los empresarios, sobre todo con las declaraciones hechas por el viceministro Guevara.
Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), pidió prudencia con este tipo de declaraciones, además, recordó que los sectores empresariales no han tenido un buen rendimiento durante el 2023, por lo que sería muy difícil asumir un aumento tan oneroso, como el de doble dígito.
El dirigente gremial pidió cautela en este tipo de declaraciones: “En este momento, con los niveles de inflación que hay, es muy cauteloso tener un salario mínimo muy acorde al nivel de inflación y productividad (...) la declaración del viceministro es un poco alegre, máxime, que en este momento se está en discusión el proyecto de reforma laboral, que colocó el gobierno (...) yo creo que en este momento hablar del incremento del salario mínimo, antes de las elecciones de octubre, es hacer un poco demagogia”, dijo en entrevista con la FM.