Con la exposición de lo que será el alcance de los pactos por la equidad, este martes arrancó en las comisiones terceras y cuartas del Congreso de la República el debate del Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por la Equidad, pacto por Colombia’.

Al inicio de la sesión, algunos congresistas cuestionaron que la jornada no fuera transmitida por televisión ni tampoco por las redes sociales del Congreso.

Al respecto, el presidente de la sesión, el representante a la Cámara Óscar Darío Pérez, informó que por problemas técnicos no se emitió, pero que el miércoles sí irá en directo.

Pérez, además, anunció que el Congreso de la República hará seis foros regionales, en Bucaramanga, Medellín, Barranquilla, Armenia, Bogotá y Cali, en donde se recogerán nuevas recomendaciones para incluir en el Plan Nacional de Desarrollo, como también los temas que se podrán modificar.

La directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso, presentó las 20 metas que tiene el Gobierno en el articulado, con los cuales se espera transformar el país.

“Equidad es que todos los colombianos puedan tener entornos seguros y legales para prosperar, es decir, que haya presencia del Estado, que haya transparencia y derrotemos la corrupción, por eso la legalidad es un componente indispensable del Pacto por Colombia”, dijo la Directora.

Lea también: 'Duque se retracta sobre recorte a subsidios de servicios en el Plan de Desarrollo'.

Insistió que “el país que queremos es un país con igualdad para todos, donde podamos reducir la pobreza, para ello hemos planteado dos grandes metas: sacar a 1,5 millones de personas de la pobreza extrema y a 2,9 millones de la pobreza”.

Para este miércoles se volvieron a citar a las comisiones económicas del Congreso, las cuales escucharán al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien expondrá las metas fiscales del plan.

Lea también: 'Lluvia de críticas a Minhacienda por cambios al DPN en Plan de Desarrollo'.

Al inicio de la sesión, el senador conservador Efraín Cepeda, con el apoyo de otros congresistas, radicó algunas proposiciones modificatorias al articulado.

Entre ellas, la que rechaza bajar y quitar los subsidios de energía y gas a los estratos 1, 2 y 3; la que mantiene en el 40 % la base para el pago de las prestaciones sociales para los independientes, entre otras.