Sin duda, comprar una casa es el anhelo de millones de colombianos, quienes aspiran tener una residencia propia que les pueda brindar estabilidad, seguridad y confort.

Sin embargo, la venta de casa nueva ha disminuido en los últimos meses y hay preocupación en el gremio de la construcción.

De esta manera, Colombia registró una importante caída en las ventas de viviendas en el primer semestre de 2024. Coordenada Urbana, miembro de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), confirmó que en total se vendieron 9.664 unidades en junio. Lo que significa ventas más bajas desde el primer mes de la pandemia del Covid-19.

La venta de vivienda es uno de los negocios con más bajo crecieminto actualmente en colombia.

Teniendo esto en cuenta, desde Camacol se confirmó que en el primer semestre de 2024, se vendieron 66.620 casas y apartamentos en Colombia, lo que significó una importante caída en las ventas de viviendas, lo que equivale a una reducción 8,8% en comparación al mismo periodo del 2023.

Expertos aseguran que Colombia está pasando por una recuperación del coletazo que dejó en la economía el Covid-19, el mercado apenas se está consolidando y las tases de intereses en algunas ocasiones no se han bajado.

Las constructoras se han visto afectadas por las bajas ventas. | Foto: Agencia AFP

Por lo que comprar una casa se ha convertido cada vez más en un sueño lejano para la mayoría de colombianos que tiene que sobrevivir con un salario mínimo.

No obstante, existen varias opciones para poder acceder a su casa gracias a las ayudas que le puede brindar el gobierno, o incluso su caja de compensación.

Se trata del subsidio ’Mi Casa Ya’, el cual está diseñado para familias que ganan hasta dos salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMMLV). El importe del apoyo podría superar los 30 SMMLV, lo que equivale a aproximadamente 39 millones de pesos colombianos.

Subsidio Mi Casa Ya es dado por el Gobierno Nacional. | Foto: El País