El incremento del precio del galón de la gasolina en Colombia ha puesto en aprietos a diferentes sectores en el país, uno de los primeros en alzar la mano en no estar de acuerdo con el aumento en el precio son los taxistas, que aseguran que enfrentan una problemática.
Según el gremio, “las imposiciones del Gobierno nos hacen un sistema retrógrado y poco productivo al tener tarifas fijas establecidas por parte de cada alcaldía. Estas tarifas no están actualizadas con el alza mensual de la gasolina, factor que incide en la disminución de la rentabilidad del taxi”.
Aseguran que la situación empeora si tiene en cuenta que el gremio tiene un alcance de radio de acción reducido a un perímetro urbano limitado para prestar el servicio, pues de lo contrario se debe pagar al Ministerio de Transporte un derecho para transitar fuera del área autorizada llamada “planilla de viaje ocasional”, lo que crea aún más recargos a cada servicio de taxi.
De igual forma, este estudio nos muestra que hay un desfase del 51 % en la tarifa de taxi en Bogotá teniendo en cuenta los costos y gastos actuantes con el alza de gasolina al precio actual o el costo mensual de gasolina para los conductores de taxi en un 28 %.
De igual forma, este estudio nos muestra que hay un desfase del 51 % en la tarifa de taxi en Bogotá teniendo en cuenta los costos y gastos actuantes con el alza de gasolina al precio actual.
No obstante, seguimos con las mismas tarifas de taxi con las que iniciamos en enero 2023.
El gremio destacó que ha fomentado la transición energética a través de una alianza con Vanti, ECOPETROL y TGI que busca promover la transformación de los taxis a Gas Natural Vehicular, sin embargo, la noticia de que solo hay reservas de este combustible por 7,2 años es realmente preocupante y pone aún más en riesgo el gremio.
Además, criticaron fuertemente que la tarifa de taxis sea más política que técnica y aunque se valoró que la alcaldesa de Bogotá haya realizado un alza de tarifas para enero 2023, lo cierto es que estas no se ajustan a la realidad actual del sector.
De igual manera, el sector de los taxis debe tener un régimen especial y seguir con el subsidio de la gasolina.
“Alzo la voz al ser la líder de la empresa más grande a nivel nacional y con el firme propósito de facilitar la movilidad urbana de las ciudades a precios asequibles para la ciudadanía. El servicio de taxi se debe garantizar y debe seguir siendo para todos los estratos sociales, facilitando la movilidad y siendo un servicio complementario al Transmilenio y el futuro metro de Bogotá. Por lo anterior, hago un llamado a las alcaldías para realizar los estudios técnicos correspondientes y hacer el ajuste de tarifas para junio 2023″, Stefanía Hernández, gerente general de Taxis Libres.
Taxistas anunciaron paro por el aumento en el precio de la gasolina:
El incremento gradual al precio de la gasolina que el Gobierno del presidente Gustavo Petro implementó en octubre del año pasado ha golpeado fuertemente el bolsillo de los colombianos. Tanto conductores de vehículos particulares como de servicio público se han quejado por las alzas.
La última alza, de 600 pesos en el galón de gasolina, se vio reflejada en este mes de junio y dejó el precio del hidrocarburo de un valor promedio de 12.367 pesos.
Y aunque el valor del combustible empezó a aumentar luego de que el Gobierno redujera el subsidio a los combustibles para reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), el gremio de taxistas sostiene que los incrementos son insostenibles y que por eso se irán a paro.
Así lo señaló Hugo Ospina, presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi, en su cuenta de Twitter.
“Ante los incumplimientos, por parte del nuevo ministro de transporte, quien hoy brilla por su ausencia, al igual que su viceministro, la Superintendencia de Transporte y los altos costos de la gasolina, EL GREMIO DE TAXISTAS SE DECLARA EN ASAMBLEA PERMANENTE, ¡NOS VAMOS A PARO!”, advirtió Ospina.
El líder gremial, sin embargo, no precisó la fecha en la que los taxistas detendrán sus actividades para protestar por el aumento progresivo en el valor de la gasolina, que para fin de año podría alcanzar los 16.000 pesos por galón.