En esta temporada, los trabajadores colombianos están atentos a recibir, además de su salario, la prima, las cesantías y los intereses asociados.

Los intereses de cesantías son una compensación que la empresa reconoce a sus empleados sobre esta prestación social, destinada al ahorro de los trabajadores después de completar un año de servicio.

Este ahorro solo se puede disponer en ocasiones específicas; para acceder a una vivienda o remodelarla, para financiar estudios superiores del trabajador, su cónyuge, hijos e hijastros; compra de acciones de entidades públicas, compra de póliza para seguros educativos, apertura de cuenta de Ahorro Voluntario Contractual (AVC) o por terminación del contrato de trabajo.

Esta prestación social la reciben todas las personas que tengan un contrato de trabajo. | Foto: 123 RF/ El País

Lo que dice la ley

De acuerdo con la Ley 50 de 1990, el artículo nueve establece que el empleador debe abonar al trabajador los intereses legales, que equivalen al “12% anual o proporción por fracción”. Estos intereses se rigen por plazos específicos fundamentados en la ley. La cantidad a recibir y los plazos para el pago de los intereses de cesantías se determinan de la siguiente manera:

  • En esta segunda opción, se multiplica el total de las cesantías por el número de días laborados y este resultado se multiplica por el 12%.

Los intereses de cesantías generados durante el año 2023 deben pagarse antes del 31 de enero de 2024, y los fondos correspondientes deben entregarse directamente al empleado. Por otra parte, las cesantías deben consignarse en el fondo de pensiones al que esté afiliado el trabajador entre el 1 de enero y el 14 de febrero.

Las cesantías representan un ahorro que puede utilizarse para diversos fines, como reservar fondos, saldar deudas o invertir en proyectos empresariales.

En 2022 los afiliados retiraron de sus fondos más de 7,9 billones de pesos en cesantías. La razón principal vivienda | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo consultar el saldo de las cesantías en Colombia?

Este ahorro solo se puede disponer en ocasiones específicas; para acceder a una vivienda o remodelarla, para financiar estudios superiores del trabajador, su cónyuge, hijos e hijastros; compra de acciones de entidades públicas, compra de póliza para seguros educativos, apertura de cuenta de Ahorro Voluntario Contractual (AVC) o por terminación del contrato de trabajo.

En el último caso, las cesantías se pueden retirar demostrando que el despido fue sin justa causa.

Cabe destacar que este ahorro es un salvavidas económico para cualquier empleado. Sin embargo, en realidad se crearon originalmente para aquellos que perdían su trabajo, ya que ese dinero podía ser utilizado mientras se encontraba un nuevo trabajo, y de ahí el nombre de cesante.

Así puede saber cuánto dinero tiene ahorrado

1. Ingresar a la plataforma habilitada por el Sistema Integral de Información de la Protección Social y el Registro Único de Afiliados (RUAF) en ruaf.sispro.gov.co

2. Ir a la pestaña ‘Reporte detallado’ y hacer clic en ‘Afiliaciones de la persona en el sistema’.

3. Aceptar los términos de uso y pulsa ‘Enviar’.

4. Introducir el tipo y número de documento, así como su fecha de expedición.

5. El sistema mostrará las distintas afiliaciones de cada persona en el sistema de protección social, entre ellas, la de sus cesantías.

En Colombia, a inicios de año, más de 7 millones de trabajadores se aprestan a recibir unos recursos extra, representados en las cesantías, las cuales consigna la empresa en un fondo. Este dinero es un mecanismo para construir ahorro, a la vez que los protege en caso que queden desempleados.

Calcular cesantías

En Colombia, la Ley 50 de 1990 regula las cesantías como un beneficio laboral para contratos a términos fijos e indefinidos. Es equivalente a un salario completo al 31 de diciembre de cada año y deben ser depositados hasta el 14 de febrero del año siguiente.

Cabe mencionar que el empleador es quien deposita el dinero directamente en el fondo que haya elegido su colaborador. De esta manera, podrá hacer el trámite directamente en el fondo o a través de la empresa cuando quiera retirarlas.