Una nueva marca de supermercados llegará a las ciudades colombianas en los próximos días. El arribo se produce en medio de la guerra de precios bajos que algunos establecimientos han impulsado para atraer a los consumidores.
Tiendas como D1, Ara e Ísimo se han convertido en la opción predilecta de decenas de familias colombianas para comprar sus alimentos. Esa predilección ha sido gracias al modelo de bajo costo que han implementado dichas cadenas, con ello, es posible encontrar productos de alta calidad a una fracción del precio disponible en otros supermercados.
De acuerdo con el portal Valora Analitik, el establecimiento que abriría sus puertas en el país es Merqueo. Esta es una marca que no es del todo desconocida, porque antes prestaba sus servicios como supermercado digital, es decir, los consumidores accedían a una página web donde realizaban su compra y la empresa hacía el despacho a domicilio.
A partir de ahora, Merqueo podrá encontrarse en las calles como un establecimiento físico donde los colombianos podrán adquirir productos de la canasta básica. Sin embargo, esta compañía no apunta a competir con tiendas como D1 o Ara, por el contrario, pretenden hacer frente a la cadena mexicana Oxxo que ha emprendido un plan de expansión por ciudades como Cali, Medellín y Bucaramanga.
Hasta el momento se ha podido conocer que las primeras tiendas de Merqueo estarán ubicadas en Bogotá, como parte de un plan piloto.
La reorganización del mercado
Los colombianos ya no consumen de la misma forma y ahora privilegian el precio de los productos por encima de la marca que los comercialice. Muestra de ello ha sido el crecimiento de cadenas emergentes enfocadas en el modelo de bajo costo como D1, Ara e Ísimo; frente a establecimientos tradicionales como Éxito, Olímpica o Cencosud con sus tiendas Jumbo y Metro.
Al día, tiendas como D1, según sus cálculos, pueden llegar a atender a 1,6 millones de colombianos en sus más de 2400 puntos de venta desplegados en todo el territorio nacional. Ara, de capital portugués también entra en la competencia y espera superar las 1300 tiendas durante los próximos años.
En medio de la desaceleración de la economía, algunos rubros como la venta directa de alimentos al consumidor se han mantenido estables y abiertos a la inversión.