La vida crediticia y financiera de quienes residen en Colombia está recopilada en Datacréditro, la central de riesgo considerada por los expertos el punto clave del panorama financiero de las personas naturales y jurídicas en el país.
Pese a que hablar de Datacrédito siempre se relaciona con un aspecto negativo, lo cierto es que también reporta los puntos positivos del historial crediticio de cada persona.
Claro está que tener un reporte negativo en esta central de riesgo significa tener dificultades al momento de solicitar un préstamo bancario o simplemente adquirir un plan de datos para el celular.
Alrededor del funcionamiento de esta entidad rondan muchas dudas entre ellas la que qué puede pasar si una deuda completa 8 años y no se ha cancelado.
Según esta ley, hay dos plazos clave para la permanencia de los datos relacionados con las deudas:
1. El tiempo de permanencia será el doble del tiempo de mora, con un límite de cuatro (4) años a partir de la fecha en que se paguen las cuotas vencidas o se extinga la obligación. Esto lo que significa es cuando una deuda se paga o se extingue, los registros relacionados con ella pueden permanecer en Datacrédito durante un máximo de cuatro años.
2. Los datos negativos relacionados con el tiempo de mora, tipo de cobro, estado de la deuda y otras situaciones de incumplimiento de obligaciones caducarán una vez hayan transcurrido ocho (8) años desde que la obligación entra en mora. Esto quiere decir que los registros negativos asociados a una deuda que no se ha pagado y que ha entrado en mora deben eliminarse de la base de datos después de ocho años.
¿Cómo mejorar el puntaje en Datacrédito?
Si una persona quiere tener una tarjeta de crédito pese a haber estado reportado en Datacrédito, puede llevar a cabo una serie de medidas encaminadas a mejorar el puntaje en dicha entidad. Una de ellas es fortalecer el historial crediticio, lo que significa estar al día en los pagos de las deudas que ha adquirido. A medida que este comportamiento responsable en los pagos se afiance, el historial crediticio tiende a mejorar de manera tangible.
Asimismo, resaltar la capacidad de pago, mostrando ingresos regulares y una trayectoria laboral estable, genera confianza en las entidades financieras, en todo lo que tiene que ver con la aptitud para cumplir con los pagos. Este enfoque subraya la capacidad financiera y minimiza los riesgos percibidos.
Otra opción factible es explorar la posibilidad de tarjetas de crédito aseguradas. Estas alternativas, en ciertas circunstancias, requieren un depósito como garantía. Sin embargo, a menudo resultan más accesibles, incluso si el historial crediticio presenta aspectos adversos.
En casos en los que se mantenga una relación positiva con una entidad financiera, la negociación podría ser una alternativa viable. Abordar la posibilidad de la aprobación de una tarjeta de crédito con términos favorables puede ser considerada.
Por último, es recomendable buscar orientación de asesores financieros o expertos en temas crediticios. Estos profesionales pueden brindar consejos valiosos sobre cómo elevar el perfil crediticio y, por ende, mejorar las perspectivas de aprobación.