El pasado 9 de agosto inició el periodo del año para que los colombianos declaren renta, para lo cual tendrán plazo hasta el próximo 19 de octubre, y como ocurre en cada anualidad, la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) habilitó la declaración de renta sugerida para darle una mano a quienes tengan que cumplir con este proceso.
La declaración de renta sugerida se trata de una herramienta creada por la misma DIAN para hacer más sencillo el proceso, en la cual se tienen en cuenta los datos que han sido reportados por terceros. Así, la persona que vaya a utilizar este mecanismo simplemente debe editarla para que todos los datos sean correctos.
Sobre el tema, el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, explicó que pese a que se puede contar con la asesoría de un contador, el contribuyente debe recordar que sigue siendo el máximo responsable por cualquier inexactitud en la declaración.
De igual manera, las sanciones y multas aplicables en caso de errores son las mismas, independientemente de si se busca ayuda externa. Esto plantea la necesidad de seleccionar cuidadosamente a un contador que se ajuste rigurosamente a las normativas fiscales, con una reputación de integridad y un enfoque en el cumplimiento normativo.
A través de su cuenta de TikTok, Reyes aseguró que “hay algo que toca tener en cuenta es que incluso si uno se asesore de un contador, sigue siendo igualmente responsable por cualquier imprecisión que pueda haber y las sanciones, las multas en caso de un error son las mismas”.
“Es importante buscar una buena asesoría, pero recordar que la responsabilidad sigue siendo del contribuyente y que es muy importante tener un contador que se ciña a la norma y que tenga una reputación de honestidad y de probidad en su trabajo, que no busque atajos porque la ley hay que cumplirla. En todo caso, es importante también recordar que los canales de atención de la Dian están abiertos para que directamente desde la administración tributaria le respondamos las consultas que tenga acerca de cómo presentar de manera correcta su declaración de renta”, explicó Reyes.
Del mismo modo, recordó que, incluso si se confía en un profesional, es vital revisar minuciosamente la información presentada antes de firmar y enviar la declaración. Un contador competente y ético es un valioso aliado en este proceso, ya que puede proporcionar orientación experta y ayudar a minimizar la posibilidad de errores, pero en última instancia, la responsabilidad de la declaración recae en quien la firma.
Así mismo, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) anunció recientemente la implementación de una serie de innovaciones para mejorar la experiencia de usuario de la ciudadanía al momento de declarar renta.
Desde el 18 de septiembre se habilitará una nueva versión de la interfaz web para presentar la declaración de renta para personas naturales, haciéndola mucho más asequible y comprensible para el público en general.
Adicionalmente, a finales de julio se cambió el proceso de habilitación de cuenta e ingreso a la sesión de usuario de los servicios en línea y de recuperación de contraseña de acceso, haciéndolos más simples.
La DIAN dará a conocer los detalles de esos cambios, así como las mejoras de este nuevo servicio brindando las capacitaciones necesarias, antes de poner a disposición de la ciudadanía estas innovaciones.
Ahora bien, para hacer uso de la declaración de renta sugerida debe estar inscrito en el Registro Único Tributario (RUT) y tener una cuenta habilitada. Si este no es el caso, debe realizar la inscripción y luego la habilitación de la cuenta.
Cuando ya cuente con el usuario creado, podrá dirigirse a la página oficial de la DIAN y en el menú transaccional tendrá que seleccionar la opción que dice ‘Usuario registrado’.