La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), en el marco de la estrategia para hacer seguimiento al cumplimiento de obligaciones con la facturación electrónica, cerró en la tarde de este 2, de noviembre, el establecimiento Jumbo, ubicado en el Centro Comercial Santafé de la ciudad de Bogotá.
En un comunicado la Dian informó que la medida que se tomó luego de una visita al contribuyente Cencosud, donde se identificó su incumplimiento con la expedición de la factura electrónica.
Dicho incumplimiento da lugar a una sanción económica o a una sanción de cierre por tres (3) días, como en este caso.
“En la respectiva visita se verificó que no estaba cumpliendo con lo establecido en el Artículo 13 de la Ley 2155 de 2021, que señala que el tiquete con sistema P.O.S., lo podrán expedir los sujetos obligados a facturar, siempre que la venta del bien y/o prestación del servicio no supere las cinco (5) UVT, lo que equivale a $212.060 en 2023, sin incluir el importe de ningún impuesto. Lo anterior, sin perjuicio de que el adquiriente exija la expedición de la factura de venta, caso en el cual se debe emitir”, informó la Dian.
Agergaron que los únicos requisitos que el establecimiento debe solicitar al comprador para expedir la factura electrónica son: nombre o razón social, cédula o NIT y correo electrónico.
Adicional, recordaron que para reportar cualquier irregularidad con la expedición de la factura electrónica, los ciudadanos se pueden comunicar a través de la línea WhatsApp 3108728457 o mediante el Sistema PQRS/Denuncias por terceros, en la página web www.dian.gov.co, las cuales pueden hacerse de manera anónima.
Otros operativos
La Dian también informó este jueves, 2 de noviembre, que como resultado de las visitas de facturación, llevadas a cabo por la Dirección Seccional de Impuestos de Bogotá durante los meses de abril y mayo de este año, adelantó el cierre de 39 establecimientos de comercio en las últimas semanas.
“La razón de estos cierres es que los negocios no cumplían con la obligación de expedir factura de todas sus ventas, por lo que, la autoridad tributaria, en acatamiento del debido proceso, formuló los correspondientes pliegos de cargos y emitió sanciones de cierre de establecimientos por el término de tres (3) días”, afirmó la entidad en un comunicado.
Las diligencias de cierre tuvieron lugar a partir del 22 de septiembre y se extendieron durante todo octubre. Los 39 casos señalados incluyeron establecimientos ubicados en reconocidas zonas y centros comerciales de la ciudad.
Asimismo, informó la Dian que para noviembre, la Dirección Seccional de Impuestos Bogotá tiene programados 20 cierres más de establecimientos en la capital por el incumplimiento de sus deberes de facturación.
“Invitamos a todos los obligados a facturar, a seguir las recomendaciones que se han impartido por parte de funcionarios de la entidad durante las jornadas de facturación adelantadas durante el año, que a la fecha ascienden a un total de 45.168 visitas en todo el país.
La Dian viene haciendo visitas constantes a los negocios en diferentes ciudades para corroborar el tema de la facturación electrónica. Por ejemplo, en los últimos días se llevaron a cabo 5.324 visitas, en todo el país, en las que cerca 1.000 servidores de la autoridad tributaria verificaron que los establecimientos emitan las facturas de venta o documento equivalente por todas y cada una de sus operaciones. De esta manera, se buscaba corroborar el cumplimiento de los requisitos legales y que el recaudo del Impuesto a las ventas (IVA) o Impuesto al Consumo (INC) (según aplique), sea el correcto.