El dólar en Colombia abrió este martes con tendencia a la baja y se ubicó en promedio de $ 3.895. En los primeros minutos de las negociaciones la divisa alcazó mínimos de $ 3.887 y máximos de $ 3.900.
En 2023 la divisa ha registrado un precio promedio de $ 4.345. Sin embargo, la tendencia cambió en el cuarto trimestre del año, ubicándose en promedio en $ 4.086. Para el mes de diciembre (con corte al 14 de diciembre) la tasa promedio mensual, según indican los cálculos de ANIF, fue de $ 3.998.
Alejandro Guerrero, asociado de Divisas de CredicorpCapital, señaló que los mercados reabrieron sus operaciones para la última semana del año con movimientos laterales y menos volatilidad debido a la relativa calma se siente en el ambiente interancional.
“Las operaciones incian sin nada sorprendente. Los rendimientos del tesoro de 10 años apuntan a un cierre de 3,9 %. En la región las monedas tampoco registran cambios relevantes, incluyendo el peso colombiano que sigue con tendencia a la baja”, señaló el analista.
Movimiento de los precios del petróleo
Los precios del petróleo mostraron tendencia al alza al inicio de la jornada debido a que los inversionistas seguían con cuidado un nuevo incremento en las tensiones en Medio Oriente. También ven con expectativas que la Reserva Federal comience a recortar las tasas de interés lo que representaría un impulso para el crecimiento económico mundial y la demanda de combustible.
En ese sentido, los futuros del crudo Brent mostraron un incremento de 26 centavos, es decir, un aumento de 0,3 % a US$ 79,33 el barril a las 07:32GTM , por su parte, el crudo WTI se situó en US$ 73,72 el barril, un alza de 0,2 %, lo que representa 16 centavos.
Las expectativas de recorte de los tipos de interés y los ataques de los hutíes en el Mar rojo también han causado repunte en los precios del petróleo. El anuncio de Maersk de reanudar las rutas marítimas a través de esta vía alivió las preocupaciones sobre el suministro.
Hay que tener en cuenta que ambos índices de referencia registraron alzas cercanas a 3 % luego de que los ataques de los hutíes a las embarcaciones interrumpieran el transporte y el comercio mundial, esto se sumó a las tensiones existentes en Oriente Medio y el vigente conflicto en la Franja de Gaza.
Las navieras decidieron suspender sus actividades en el Mar Rojo que conecta con el Canal de Suez. Un dato de referencia es que por esta vía circula el 12 % del comercio mundial