El dólar cerró a $4.369,71 en promedio, lo cual representó un aumento de $21,03 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para la jornada de hoy se ubica en $4.348,68.
El precio de apertura registrado por la plataforma Set-FX fue $4.335,05 mientras que el máximo llegó a $4.400 y el mínimo a $4.320. Durante la jornada se negociaron más de US$930,5 millones a través de 1.573 transacciones.
Le puede interesar: Inflación en Cali superó la media nacional: ¿por qué los precios de la canasta básica siguen
El comportamiento alcista de la divisa en las últimas semanas se puede explicar por varios factores, entre los que destacan la crisis logística, la guerra en Ucrania, el miedo a la recesión global para 2023 y el aumento en las tasas de interés por parte de los bancos centrales.
“En la última década, las monedas de mercados emergentes como Colombia han sufrido fuertes devaluaciones producto de coyunturas sociales, asociadas a manifestaciones y paros. Pero también, la inestabilidad política ante los cambios de Gobierno, han llevado a que algunas monedas hoy tengan un valor muy por debajo o a la mitad del que tenían hace dos décadas”, destacó Edward Moya, analista senior de mercados en Oanda.