Este miércoles, el dólar mantuvo su tendencia a la baja y terminó con un descenso hasta los $3.978,00, es decir un 0,57 % o $23 menos, si se compara frente a su cierre del lunes de $4.001,00.
Por su parte, el precio promedio, que es la base que se tiene para determinar la Tasa Representativa del Mercado, sí bajó de los $4.000, específicamente en $3.980,48, $10,67 o 0,26 % menos que la TRM que rige este miércoles que está en $3.991,15.
En ese sentido, el dólar de casas de cambio se cotiza en promedio en Colombia para la compra, en un valor ligeramente inferior al de referencia. Pues estos establecimientos lo adquieren en $3.910, pero el precio de venta es superior a la TRM, pues está en $4.040.
Así las cosas, en Bogotá se compra en $3.940 y se vende en $4.030. En Medellín la compra por parte de estos establecimientos es de $3,830; en Cali es por $3.950; en Cartagena se cotiza en $3.800; en Cúcuta el valor es de $4.010 y en Pereira lo adquieren por $3.900.
Respecto a la venta al público, en Medellín el valor es de $4.030; en Cali es de $4.100; en Cartagena es de $4.110; en Cúcuta es de $4.060 y en Pereira es de $4.020.
¿Por qué el dólar está bajando?
El día de ayer, cuando el dólar tuvo su cifra más baja después de varios meses, los reportes de Casa de Bolsa, que han seguido el movimiento de la divisa, explicaron que “sigue a nivel global una caída debido al descenso que está presentando la inflación en EE. UU., lo que reduce la presión para que la Fed continúe elevando las tasas de interés”, dijo Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de la entidad.
Todo esto parece responder a un ambiente de calma en el país, luego de que se controlaran las situaciones que generaban desestabilidad. Muchos expertos, en su momento, llegaron a asociar el alto precio de dólar con las elecciones de presidente, el cambio de gobierno y las declaraciones del posesionado presidente Gustavo Petro y sus ministros con relación a la no exploración petrolera, pese a que hasta ahora es la actividad que genera los mayores recursos al país y al funcionamiento del Estado.
Adicionalmente, se ha asociado a una desaceleración de la inflación que se presentó por más abajo de lo previsto en el Reino Unido en junio, a 7,9 % interanual contra 8,7 % en mayo, indicó este miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) británica.
Otro elemento a tener en cuenta es que los precios del petróleo subieron el martes en un mercado que, ante indicadores económicos publicados en Estados Unidos, confía en la perspectiva de un eventual punto final al ajuste monetario en ese país y esto se traduce en un mayor ingreso de divisas para los países que dependen de estas rentas, entre ellos Colombia, lo cual abarata el precio del dólar.
Del mismo modo, se ha relacionado con que las ventas rusas de crudo cayeron a mínimos en seis meses, según datos recogidos por la agencia Bloomberg. El barril de Brent del mar del Norte para entrega en septiembre ganó un 1,43 % a 79,63 dólares en Londres. En tanto el West Texas Intermediate (WTI) para agosto recuperó 2,15 % a 75,75 dólares en Nueva York.
Ahora en Colombia se prevé que mediante un aumento en la confianza de otras divisas junto a mejores tasas de interés se puede detener el aumento del dólar y, a su vez, reducir el costo de los insumos y alimentos importados.