Arranca la última semana de septiembre y el dólar en Colombia tiene una fuerte tendencia al encarecimiento, que además de sentirse en el mercado bursátil, ya se siente en las casas de cambio. En solo dos días, la moneda estadounidense recuperó lo que perdió en poco más de 20 días, los factores internacionales serían los principales influyentes de este incremento.
Recordemos que la Tasa Representativa del Mercado (TRM), fijada por la Superintendencia Financiera, para la jornada del 25 de septiembre, es de $3.948,70, y teniendo en cuenta la referencia, las casas de cambio ya empiezan a alistar sus referencias, previendo un poco la fuerte volatilidad registrada en los últimos días.
De acuerdo con el reporte de DólarHoy, el tipo de cambio promedio en Colombia, calcula que la divisa norteamericana se compra en $3.830 y se vende en $3.970. En al menos cinco de las ciudades principales del país, la moneda se vende mínimo en $3.940, y se compra desde los $3.700.
A continuación, revise cuáles son las referencias en algunas de las principales urbes de la nación:
Ciudad - Compra - Venta
- Bogotá: $3.830 - $3.950
- Medellín: $3.770 - $3.950
- Cali: $3.810 - $3.940
- Cartagena: $3.700 - $3.930
- Cúcuta: $4.110 - $4.230
- Pereira: $3.850 - $3.950
Los encarecimientos de los últimos días se sienten ligeramente en estos establecimientos, pues comparando las referencias en promedio, tanto para la compra y la venta, el precio se ha incrementado unos diez pesos.
No obstante, la divisa se sigue negociando en un precio más bajo, en comparación con las tarifas vistas hace un año, cuando el dólar se compraba en $4.210 y se vendía en $4.310, demostrando así el proceso revaluatorio del peso colombiano, en lo que va del 2023.
Así arrancarán los precios en algunas casas de cambio
Teniendo en cuenta lo anterior, si usted está pensando en ir a comprar, o vender dólares en la jornada, tengan en cuenta algunas de las referencias que se ofrecen en las principales casas de cambio del país,de acuerdo con el reporte de InfoDolar.
Casa de cambio - Compra - Venta
- Sudivisa: $3.470 - $3.870
- Cambios AG: $3.800 - $3.870
- Cambios El Poblado: $3.720 - $3.880
- Nutifinanzas: $3.700 - $3.890
- Multicambios: $3.850 - $3.890
- Money Max: $3.72 - $3.900
- Alliance Trade: $3.800 - $3.900
- Surcambios $3.760 - $3.900
- Cambios Kapital $3.850 - $3.900
- Unicambios Medellín: $3.760 - $3.900
Las tasas de interés, lo que más presiona al dólar y al Banco de la República
El repunte del dólar se notó luego del anuncio de la Reserva Federal (FED por sus siglas en inglés), banco central de los Estados Unidos, que determinó mantener congeladas sus tasas de interés, pese a las cifras de la inflación en este país. Si bien la medida pretendía tranquilizar los mercados, anuncios como el del presidente del emisor, Jerome Powell, llenaron de incertidumbre a los inversionistas.
Lo que dijo el presidente de la FED, en resumen, es que antes de acabar el 2023, podría haber al menos un incremento más en las tasas de referencia, lo que alteró los mercados, y disparó el dólar a nivel internacional.
En contraste, varios bancos de Latinoamérica, ya comenzaron a disminuir su tasa de intervención, esto por la reducción en la inflación, lo que ha permitido que varios bancos centrales reduzcan las restricciones, pero, esto al parecer ha hecho, también, que se incremente el precio del dólar en la región.
En Colombia podría pasar algo similar, el dilema es que tanto el sector público, como el privado, ya le han pedido al Banco de la República que se bajen las tasas, pero, el emisor nacional no se ha pronunciado al respecto.
No obstante, de acuerdo a Felipe Campos, gerente de inversión y estrategia de Alianza Valores y Fiduciaria, al parecer bajar las tasas de interés no sería lo más adecuado, y aparentemente el banco central todavía no estaría contemplando esa posiblidad.
“Las tasas reales muestran que el BanRep está lejos de estar “obsesionado”. Somos el país entre similares que tiene tasas más bajas respecto a la inflación. Eso quiere decir que tenemos el banco central que menos está ahogando la economía. Ahora si, esa obsesión ha ayudado a que históricamente el Banco de la República no haya tenido la necesidad de subir tanto como Brasil o México en esta crisis o la pasada. Así que gracias a esa obsesión (o credibilidad) de pronto si logra bajar este mismo año las tasas”.