La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, única candidata a su propia sucesión, destacó el jueves la “resiliencia de la economía mundial”, impulsada en particular por el buen desempeño de Estados Unidos.
En su tradicional discurso de lanzamiento de las reuniones de primavera boreal del FMI y el Banco Mundial (BM), que se celebrarán desde el martes en Washington, Georgieva se congratuló de ver una economía mundial “relativamente más sólida” de lo esperado.
“El crecimiento mundial es ligeramente más fuerte debido a la actividad robusta en Estados Unidos y en muchas economías de mercado emergentes”, dijo la directora gerente del FMI.
Así las cosas, este jueves 11 de abril, el dólar arrancó en $3.805,00, una caída de $5,60 frente a su cierre del martes de $3.810,60.
Pero al final de la sesión, la moneda terminó con un ascenso hasta los $3.828,79, es decir, un 0,47 % o $18,19 más, si se compara con el miércoles.
En su máximo precio de la jornada llegó a los $3.843,00. Y tuvo un precio mínimo en $3.788,00, el cual alcanzó a bajar de la barrera de los $3.800.
Por su parte, el precio promedio, que es la base que se tiene para determinar la Tasa Representativa del Mercado, también quedará arriba de los $3.800, específicamente en $3.820,20, $4,76 o 0,12 % más que la TRM que rige este miércoles que está en $3.815,44.
La economía estadounidense creció 2,5% el año pasado, de acuerdo con cifras oficiales, superando con creces a otras economías avanzadas.
“El consumo robusto de los hogares y la inversión de los negocios, y una reducción de los problemas de las cadenas de suministro ayudaron”, agregó Georgieva. “Y la inflación está cayendo, de alguna manera más rápido de lo que se esperaba”.
El FMI publicará el martes la actualización de su reporte de perspectivas económicas mundiales (WEO), con las previsiones de crecimiento actualizado país por país.
Las declaraciones de Georgieva sugieren que el FMI espera que la economía mundial crezca más de lo que había previsto en enero, cuando pronosticó un avance de 3,1% para 2024 y 3,2% para 2025.
“Es tentador soltar un suspiro de alivio. Hemos evitado una recesión global y un período de ‘estanflación’ que algunos habían vaticinado”, afirmó, en referencia a la combinación de inflación elevada y estancamiento. “Pero todavía hay muchas cosas por las que preocuparse”, ponderó.
Se trata de una solidez económica relativa, que se enmarca en una década “decepcionante”, con un promedio de creciimento de mediano plazo apenas por encima del 3%.
Para mejorar a futuro, es necesario desarrollar “buenas políticas”, en particular combatiendo “la inflación y la deuda y promoviendo la transformación de la economía para aumentar la productividad, la inclusión y el crecimiento duradero”, expresó.
El mundo sigue recuperándose de los efectos de la pandemia de covid-19, que costaron 3,3 billones de dólares, recordó Georgieva. Buena parte recae sobre los hombros de los países pobres, añadió.
*Con información de AFP