La carrera contrarreloj comenzó nuevamente en el Congreso de Estados Unidos para intentar cerrar antes del fin de semana el presupuesto federal acordado el jueves, y alejar así la amenaza de una parálisis de servicios públicos.
Los negociadores de la Casa Blanca, la Cámara de Representantes y el Senado presentaron a primeras horas del jueves un texto con un presupuesto por 1,2 billones de dólares, que permitiría financiar al gobierno federal hasta fines de setiembre.
Este texto debe ser aprobado por las dos cámaras del Congreso antes del viernes a medianoche para evitar que se corte el flujo de fondos a dependencias públicas, entre otros.
Así las cosas, este jueves 21 de marzo, el dólar arrancó en $3.879,00, una caída de $16,95 frente a su cierre del miércoles de $3.895,95.
Pero al final de la sesión, la moneda terminó con un ascenso hasta los $3.904,95, es decir, un 0,23 % o $9 más, si se compara con el miércoles.
En su máximo precio de la jornada llegó a los $3.907,95. Y tuvo un precio mínimo en $3.865,90, el cual alcanzó a bajar de la barrera de los $3.900.
Por su parte, el precio promedio, que es la base que se tiene para determinar la Tasa Representativa del Mercado, también quedará abajo de los $3.900, específicamente en $3.888,10, $1,16 o 0,02 % más que la TRM que rige este jueves que está en $3.886,94.
Son 1.012 páginas, producto de duras negociaciones, que contienen además muchas medidas diplomáticas.
Por ejemplo, el proyecto de ley prohíbe todo financiamiento directo de Estados Unidos a la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, la Unrwa, en el centro de una controversia desde que Israel acusó a 12 de sus 30.000 empleados de estar involucrados en el ataque de Hamas del 7 de octubre.
En el texto se destinan fondos a Taiwán. También hay medidas sobre inmigración, un tema explosivo en la campaña electoral. La iniciativa prevé contratar agentes para la policía fronteriza.
Para cerrar el presupuesto, el proyecto de ley incorpora una letanía de medidas, como la prohibición a las embajadas estadounidenses de izar la bandera arcoiris de la comunidad LGBT, algo que algunas tenían costumbre de hacer en fechas específicas.
Otro texto aprobado el 9 de marzo ya había asegurado financiamiento para otra parte el presupuesto 2024.
*Con información de AFP