El dólar cerró este jueves, 31 de octubre, con la tasa más alta del año, al llegar a la jornada a máximos de $4.417, niveles que no se alcanzaban desde junio del año pasado. Un día antes, el dólar rompió el techo de los $4.400.

Durante la jornada, el precio mínimo fue de $4.390 y, además, se registraron 1.767 transacciones por US$1.273 millones.

Así se comportó el dólar este 31 de octubre. | Foto: Captura: BVC

El reciente comportamiento del dólar en Colombia no es un fenómeno aislado, sino la evidencia de un síntoma global que se explica por dos razones: las elecciones presidenciales en Estados Unidos y las decisiones sobre tasas de interés de la Reserva Federal (FED).

El próximo martes 5 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos, entre la demócrata Kamala Harris, actual vicepresidenta, y el republicano, Donald Trump, que espera volver a La Casa Blanca, en una disputa que ha estado marcada por acusaciones y señalamientos, sin un evidente ganador.

Mientras en Estados Unidos los votantes contienen el aliento a la espera de los resultados que definirán el futuro de su país por los siguientes cuatro años, los mercados sienten en espiral el peso de lo que está ocurriendo, a través del termómetro en el que termina convertido el dólar.

A la explicación política se suman los argumentos económicos sobre la trepada del dólar. En primer lugar, están las expectativas de lo que podría ser el cierre este año de las tasas de interés en Estados Unidos, que se estiman estarían en el 3%, con el aviso detrás de bambalinas y a la vista de todos de la Reserva Federal.

La tendencia alcista del dólar, que se estima es del 4,5%, empezó a sentirse en los mercados internacionales desde finales de septiembre cuando la Reserva Federal optó por una rebaja agresiva de las tasas, de 0,5 puntos, para contrarrestar una eventual recesión. Lo que siguió a esa decisión fue cuesta arriba.

”Cuando un banco central tiene tasas de interés superiores a lo esperado, su moneda tiende a fortalecerse. En el caso de Estados Unidos, esto ha llevado a un fortalecimiento del dólar. Además, la proximidad de las elecciones en Estados Unidos también genera nerviosismo en los mercados, ya que se anticipa que cualquiera de los dos candidatos podría aumentar sus necesidades de endeudamiento, lo que a su vez podría elevar las tasas de interés. Esto también influye en la fortaleza del dólar a nivel global”.

La cotización del dólar sigue al alza en Colombia. | Foto: SEMANA

Así lo precisó en Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria, en un análisis sobre el contexto económico, en el que atribuyó que “aproximadamente el 90% de la depreciación del tipo de cambio en Colombia a esta tendencia internacional, y el restante 5-10% se explica por la volatilidad y la incertidumbre en torno a las discusiones sobre política fiscal”.

Ese entorno volátil, de elecciones y decisiones internas, ha contagiado de cierto nerviosismo a los inversionistas internacionales que han optado por mantenerse cautos a la espera de señales en medio de un camino sinuoso.

En Colombia, entre tanto, la sensación de incertidumbre está ya en el kit de los economistas y agentes del mercado, sin contar con los inversionistas, no solo por el incremento del último tiempo del dólar, sino por las decisiones sobre presupuesto para el próximo año y la ley que se tramita en el Congreso para cambiar la fórmula de los giros a las regiones, entre otros argumentos.

Piraján sostuvo que ella y su banco estimaban que “un tipo de cambio oscilante entre 4.100 y 4.200 pesos es compatible con el estado macroeconómico de Colombia, sin embargo, los niveles actuales superan esta cifra, lo que podría reflejar una situación de incertidumbre que podría ser pasajera”.

*Con información de Colprensa.