La economía caleña parece ir mejor que el promedio nacional. Eso evidencian los resultados del Indicador de Actividad Mensual Económica, IMAE, que elabora la Universidad Javeriana Cali en alianza con la Alcaldía.
Según los datos presentados, que toma en cuenta 11 indicadores, la economía de la ciudad habría crecido 2,9% en el segundo trimestre del 2024, cifra que según la secretaria de Desarrollo Económico de Cali, Melissa Vergara, manifiesta la senda de crecimiento que han tenido sectores como la producción industrial y el turismo, que han mostrado un desempeño superior al promedio nacional.
En turismo, por ejemplo, en agosto de 2024, el número de turistas extranjeros aumentó 14,7% respecto al mismo mes del año anterior.
Asimismo, la funcionaria destacó que el buen desempeño que tuvo la ciudad superó al crecimiento registrado en el Valle del Cauca, para el mismo periodo, que fue de 0,7%, según los mismos cálculos del IMAE. Colombia, por su parte creció 1,8% en el segundo trimestre de este año ( 2024).
“Estos resultados positivos son el reflejo de un trabajo conjunto de los sectores para impulsar el desarrollo y la competitividad que tanto anhelamos para nuestra ciudad”, dijo la funcionaria.
Teniendo en cuenta los resultados arrojados en el indicador, desde octubre de 2023 la economía volvió a crecer en sus tasas anuales por encima del 1%.
Pavel Vidal, docente de economía de la Universidad Javeriana de Cali, señaló que la industria manufacturera sigue aportando a este dinamismo (en la ciudad están registradas cerca de 400 grandes empresas manufactureras y más de mil medianas). (Ver gráfico).
Recalcó que variables como el consumo de energía comercial (1,2%) y el tráfico de vehículos de carga (2,3%), confirman que se está produciendo y transportando más bienes y servicios este año en comparación con el 2023.
Asimismo, considera que la ocupación hotelera y el sector de microempresas también comienza a crecer ligeramente, después de tener un 2023 bastante difícil.
Sin embargo, el docente manifestó que aunque el dato de crecimiento de la economía caleña fue positivo para el segundo trimestre del año, sigue estando por debajo del promedio histórico del crecimiento económico de Cali que ha sido de 3,4%.
“Todavía tenemos un espacio para aprovechar más la capacidad instalada y los recursos laborales disponibles en la ciudad. De hecho, hay variables claves conectadas con la actividad económica local que todavía decrecen en comparación con el año anterior; por ejemplo, las exportaciones y las licencias de construcción”, reconoció Vidal, quien agregó que “ello sugiere que los esfuerzos que se hagan en internacionalización y en promover las inversiones serán fundamentales para consolidar la recuperación”.
En este sentido, la Secretaria de Desarrollo Económico de la ciudad enfatizó en la necesidad de un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado para consolidar el crecimiento económico en todas las áreas.
“Es momento de impulsar sectores que dinamizan nuestra economía, especialmente a través de obras con financiamiento público. Proyectos como la construcción del Parque Central Cañaveralejo, el mejoramiento en la infraestructura del barrio Obrero, la recuperación de la malla vial, la ampliación de la Avenida Cañas Gordas para conectar con Jamundí, entre otras”, dijo.
En ello coincidió Alejandro Eder, alcalde de Cali, quien señaló que el crecimiento de la economía local es el resultado del trabajo articulado de los diferentes sectores para devolverle la confianza a empresarios, inversionistas y turistas. “La clave para seguir creciendo estará en el desarrollo de proyectos estratégicos que generen empleo digno, desarrollo y bienestar”, dijo.