El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, informó este martes, 21 de enero, que la economía colombiana reportó un crecimiento del 0,36 % para noviembre del 2024, con respecto al mismo mes del año 2023.

No obstante, el Indicador de Seguimiento a la Economía de noviembre mostró una caída frente al dato de octubre, cuando se ubicó en 2,9%. De acuerdo con las estadísticas del Dane, se trata de la cifra más baja desde junio del año pasado.

Este fue el balance entregado por el Dane. | Foto: Dane

El balance del Dane arrojó que en noviembre de 2024 hubo un decrecimiento del 1,70% en las actividades primarias, que incluyen agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, y la explotación de minas y canteras.

También las actividades secundarias, entre las que se encuentran industrias manufactureras y construcción, presentaron un decrecimiento de 2,63%, en comparación con noviembre del año 2023. En contraste, las actividades terciarias fueron las únicas que crecieron, situándose en 1,40%.

Hasta noviembre, dos sectores se mantienen en terreno negativo, siendo estos información y comunicaciones, con -1,4%, e industrias, manufacturas y construcción con -1.3%.

Mientras tanto, las que registran el mayor crecimiento en el mismo período son: Administración pública (4,6%), Agricultura y minas y canteras (3,3%), Servicios públicos (Gas, electricidad) con 2%, Actividades inmobiliarias (1,9%), Comercio (1,2%) y Financiero y seguros 1%.

Diego Montañez Herrera, analista económico, destacó que el Indicador de Seguimiento a la Economía solo creció 0,36% en noviembre, de manera que el crecimiento acumulado en los primeros once meses del año pasado se situó en 1,7%, con respecto al mismo periodo de 2023.

“La actividad económica en Colombia medida por el ISE se contrajo 0,9% en noviembre de 2024, frente al mes anterior (datos con ajuste estacional). Para que el agregado del año alcance el pronóstico de 1,8%, se requeriría un crecimiento intermensual de 1,5% en diciembre, que, aunque exigente es plausible”, señaló José Ignacio López, presidente de Anif.