La economía colombiana sigue mostrando signos de recuperación. En este caso, durante el 2024, el rubro de servicios basados en conocimiento colombiano tuvo un auge en su crecimiento tras incursionar en diferentes mercados internacionales, según cifras del Ministerio de Industria y Comercio.

Este sector de la economía que reúne orientación especializada en telemedicina, educación, ingeniería, desarrollo de software, producción audiovisual y marketing encontró en países de Europa y los Estados Unidos una posibilidad de prestar sus servicios y convertirse en un actor emergente que responde a las necesidades de esos territorios.

Colombia se ha posicionado como un país que apuesta por el desarrollo de la industria tecnológica y de creación de aplicaciones. | Foto: TippaPatt

Según el Ministerio, esta posibilidad se ha facilitado gracias a los diferentes proyectos de fortalecimiento donde han participado alrededor de 620 empresas colombianas y 14 iniciativas clúster de 21 departamentos del país, en el marco de programa Colombia Productiva.

De acuerdo con Hernán Ceballos, gerente general encargado de Colombia Productiva, uno de los grandes logros de este año ha sido la internacionalización de la industria colombiana que pudo aumentar sus ingresos operacionales, además de sus ventas y el número de empleos generados.

El funcionario indicó que algunos de los mercados donde se abrieron paso las firmas locales fueron España, Estados Unidos, México, Perú, Ecuador, Chile y República Dominicana, siendo el desarrollo de software y aplicaciones el rubro más destacado por su dinamismo.

Las empresas colombianas han liderado un proceso de creación de puestos de trabajo con gran énfasis en el área digital. | Foto: Getty Images

El peso del rubro en la economía local

Los servicios basados en conocimiento representan un 12% de las empresas constituidas en el territorio nacional y se han caracterizado por apalancar el desarrollo tecnológico y el empleo de mano de obra calificada con vocación para diversificar la canasta exportadora del país en los próximos años.

Cifras del Ministerio de Industria y Comercio evidenciaron que esta área de la economía durante el primer semestre del 2024 creó alrededor de 2 millones de puestos de trabajo, los cuales sirvieron para impulsar la proyección de crecimiento hacia el exterior.