El Gobierno Nacional presentó durante la Convención Bancaria, que se desarrolla este jueves, 6 de junio, en Cartagena, algunas ideas de reactivación de la economía nacional.
La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, comentó que desde esta cartera se avanza de manera positiva en la política del sector y reiteró que se contarán con los 50.000 subsidios al año. “A la fecha se han desembolsado $2 billones de Mi Casa Ya. También hay medidas de progresividad, aumento en construcción de vivienda VIP, estamos viendo regiones que se reactivan y la desconcentración del sector con empresas medianas y pequeñas que puedan seguir aportando”, dijo en el evento.
Agregó que el plan del Gobierno no se limita a eso, sino que están trabajando en una propuesta de vigencias futuras a 10 años para impulsar inversión en infraestructura de agua potable, saneamiento y aprovechamiento. Esto representaría una inversión de $33 billones, en ese periodo.
“Hay que redireccionar las inversiones en infraestructura, $33 billones estructurados en proyectos a 10 años con las líneas mencionados, puede que no sea una acción de corto plazo, pero transforma la estructura económica y ayudará a muchas regiones”.
Según la ministra de Vivienda, hay que superar varios cuellos de botella como es la escasez de suelo para vivienda social, y que por ello, se trabaja en una ley de habilitación de suelo con mecanismos rápidos de modificación del POT.
Propuestas de la banca
Luis Carlos Sarmiento, presidente de la Junta Directiva del Grupo Aval, presentó sus propuestas para la reactivación de la economía, las cuales se concentran en vivienda, inversión en infraestructura vial y de saneamiento básico.
Pero, adicionalmente, el ejecutivo hizo un llamado al Banco de la República para que bajen, de manera más acelerada, la tasa de interés de referencia. “Hay temores de que si eso sucede haya un rebote en la inflación, pero creo que el Banco exagera en no bajar la tasas de interés real, se puede bajar y si sube la inflación volver a revisar”.
En su discurso dijo que “las tasas de captación solo volverán a la normalidad cuando el Banco de la República reduzca la tasa de interés real que actualmente se ubica en aproximadamente 4.5%, a niveles más acordes con nuestra economía, que yo estimo en aproximadamente 2%. Para lograr esa tasa real de interés, el República seguramente tendrá que bajar en 75 puntos básicos la tasa de referencia en cada una de las reuniones de revisión de tasas que restan en el año. Lo anterior, con base en un estimado de inflación que seguirá bajando hasta aproximadamente 5.75% al finalizar el año”.
Asimismo, según el ejecutivo, el Gobierno Nacional debería considerar la posibilidad de tener este año, por lo menos, 10.000 subsidios más para vivienda. “Por cada peso invertido en construcción, este se multiplica entre dos y tres veces”, dijo.
Recordó Sarmiento que el año pasado 40 mil personas desistieron de comprar su vivienda por tasas altas y menos subsidios.
Sobre la infraestructura vial comentó que en Colombia las APP (Alianzas Público Privadas) han facilitado la construcción de 10.000 km de vías primarias. Pero hoy 10 de 29 proyectos de 4G tienen ejecución baja, por problemas con comunidades. “Lo primero que se debe hacer es destrabar la ejecución de más de 1000 km de vías en 8 departamentos y concretar los nuevos proyectos que implican $22 billones”, dijo el presidente de Grupo Aval.
La otra propuesta de reactivación del sector financiero es la inversión en infraestructura no vial, por ejemplo, la que se hace en proyecto de saneamiento básico, agua potable, entre otros.
Sarmiento aseguró en su discurso, que aunque Colombia es uno de los seis países con mayores recursos hídricos, enfrenta desafíos para garantizar el acceso universal al agua. “Aun cuando, en las últimas cuatro décadas, la cobertura del acueducto ha aumentado del 57.8% al 88.9%, y la del alcantarillado del 47.1% al 75.4%, persisten desafíos en la brecha rural-urbana y en el tratamiento de aguas residuales para preservar nuestras fuentes hídricas. En los próximos años, el país enfrentará retos como la falta de infraestructura, la contaminación de fuentes hídricas, la escasez de recursos, el crecimiento poblacional y los efectos del cambio climático”.