La llegada del fenómeno de El Niño trae intensas jornadas de calor que por ende terminarán provocando una reducción de los embalses, situación que genera en el país gran incertidumbre, puesto que puede acarrear aumentos en los precios en la tarifa de energía. Con corte al 16 de mayo, las reservas hídricas reportan un nivel del 58,25 % (10.621,78 GWh) y los aportes hídricos del 54,83 % (283,80 GWh).
En el presente año se han venido incrementando los precios, con una tendencia al alza. En febrero, el precio en Bolsa de energía fue de $533,7/kWh, lo que significó un aumento del 42,61 % frente al precio promedio de enero, que fue de $374,24 kWh.
Alejandro Castañeda, director ejecutivo de Andeg, dijo que cuando “los embalses no están en el nivel óptimo, estos deben dejar de operar y usar fuente térmica. Por esto es que los precios en Bolsa han venido subiendo. Esto porque se estarían perdiendo 50 GWh, lo que viene siendo entre 5 % y 30 % del total que la demanda consume con fuente térmica”.
Sin embargo, los comercializadores han explicado que aunque se prevé una reducción en los embalses debido a la llegada de El Niño, esto no genera automáticamente un alza para los consumidores, pues las empresas solo compran en Bolsa cerca de 20 % de la energía, y 80 % está en contratos a largo plazo, donde ya se pactaron los precios.
Entretanto, Natalia Gutiérrez Jaramillo, presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), señaló que el sector no está recibiendo energía limpia y renovable, aunque no es una responsabilidad exclusiva del actual Gobierno.
En su informe de transición energética, Acolgen detalla que durante los últimos años entraron al sistema 1,5 gigas, pero esto solo representa un pequeño porcentaje de lo que realmente se estaba esperando.
También se evidencia la preocupación entre las empresas del sector porque hay muchos atrasos en los proyectos, debido a problemas con las licencias ambientales y sociales; así mismo, en la construcción de redes colectoras en zonas como La Guajira.
¿Cómo funciona la contratación de energía?
Para los usuarios, la mayoría de la energía que se genera por contratos tiene precios fijos, por lo cual los consumidores no tienen una exposición a la volatilidad en Bolsa. Es decir, si el precio en Bolsa sube $100, su impacto solo se refleja en 5 % en la tarifa, es el aumento que sentiría el usuario sobre el precio final. “La Bolsa puede moverse, pero los usuarios no sienten los movimientos, esto gracias a los contratos.
Con este funcionamiento, aunque el precio de energía se ha multiplicado por más de cinco veces desde abril y los aportes hídricos en mayo están 56 % debajo de la media, no se prevé un gran impacto en el precio de las facturas.
“En un evento de escasez, lo que se mueve es el precio en Bolsa. Los precios de los contratos no van a cambiar porque estos son de largo plazo, sus efectos no se van a modificar”, resaltó Alejandro Castañeda.
¿Qué dice la ministra de Minas?
La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, explicó que las reservas hídricas del país se encuentran por encima del promedio de los últimos 20 años y que el Gobierno del presidente Petro ya adoptó varias medidas para garantizar que las empresas generadoras estén listas para afrontar este cambio climático.
“Estamos visitando junto a la Superintendencia de Servicios las diferentes plantas de generación y las estamos acompañando para que hagan mantenimientos preventivos”, manifestó.
Recordó que desde el año 2006 la Comisión de Regulación de Energía y Gas creó el cargo por confiabilidad, el cual permite que los generadores hayan recibido hasta la fecha la suma de $68,3 billones.
“Esto quiere decir que cada ciudadano mes a mes paga en su factura un 12 % que va dirigido a este rubro, que busca precisamente evitar situaciones adversas ante fenómenos como el que se avecina”, precisó la ministra Vélez.
También aclaró que el país tiene ahora mismo una matriz de generación que llega a 18,9 GW, lo que representa un 15 % más de lo que se tenía en el año 2015. A esto se suman otras fuentes de energía hidráulica, térmica, solar y eólica, las cuales aportarán cerca de 19 GW más.
Precisó que el Gobierno heredó proyectos paralizados por problemas en las licencias ambientales y sociales, pero que mediante la creación de la estrategia Gerencia para La Guajira ya se han logrado avances muy importantes para la construcción del parque eólico Windpeshi, que es fundamental para la transición energética en Colombia.