La revisión tecnomecánica, procedimiento al que todos los vehículos que transitan en Colombia deben someterse, aumentaría de precio en las próximas semanas. Según se conoció, los propietarios de los automotores particulares y de servicio público ahora tendrían que pagar más por este proceso.
Cabe recordar que la revisión tecnomecánica es de carácter obligatorio y permite a las autoridades saber en qué estado se encuentra el vehículo y determinar si cuenta con las condiciones adecuadas para que circule libremente en las vías del país, especialmente para controlar que el nivel de emisiones se encuentre dentro de los estándares aceptables.
Esta prueba debe realizarse en un Centro de Diagnóstico Automotor (CDA), un lugar certificado para dicho trámite, se revisan elementos del vehículo como la carrocería, la dirección, el sistema de frenado, la suspensión, las luces, llantas, los vidrios, entre otros.
La preocupación es que a partir de agosto los precios de la tecnomecánica subirían hasta en un 15 % por una circular del Ministerio de Transporte que ordena a todos los Centros de Diagnóstico Automotor expedir un seguro con cada certificado que entregan.
“Hemos expedido una circular para que desde el 1 de agosto, todos los Centros de Diagnóstico del país cumplan con la ley”, aseguró el viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez, a medios de comunicación.
Con esta medida se cobraría la máxima tarifa para la revisión tecnomecánica. Ante esto, Juan Esteiner Carvajal, presidente de la Corpcap -entidad creada para representar a los Centros de Diagnostico Automotor a nivel nacional-, mencionó que la circular del Ministerio “obliga a elevar el precio”.
Así las cosas, las nuevas tarifas quedarían de la siguiente manera
- En motos, el precio de la revisión pasaría de $174.429 a $199.150.
- La tecnomecánica para vehículos livianos que estaba en $256.682, quedaría en $298.067.
- La revisión para los vehículos pesados que cuesta $385.795 y desde agosto pasaría a $455.444.
Cabe recordar que en enero de este año la Ley 2283 estipuló que los Centros de Diagnóstico Automotor tenían que ofrecer, además de la técnico mecánica, un seguro de daños materiales que sería asumido por los CDA. Ante eso, la Asociación Nacional de Centros de Diagnóstico Automotor advirtió que podría generar un “descalabro económico”.
¿Cuándo hacerla?
La RTM es un requisito que deben cumplir de forma anual todos los vehículos con una antigüedad superior a los 5 años en Colombia, (es decir, a partir del sexto año de haberse protocolizado la fecha de su matrícula) y que está orientado a verificar el estado de los vehículos que transitan por las diferentes vías del país.
Los resultados de esta revisión anual quedan en un documento expedido por los CDA, a partir del sexto año de la fecha de matrícula del automóvil.
Tenga en cuenta que los vehículos automotores de placas extranjeras que ingresen temporalmente y hasta por tres (3) meses al país, no requerirán la revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes.
Se debe hacer 6 años después del registro que aparece en la tarjeta de propiedad de un carro cero kilómetros. Después, tendrá que hacerlo cada año. Vehículos nuevos de servicio público, incluye motocicletas y similares, deberán hacer la primera revisión al cumplir dos años contados a partir de su fecha de matrícula.
Al pasarse así sea un solo día, las autoridades de tránsito y las cámaras de foto multa están habilitadas para hacer la respectiva infracción. No obstante, si usted realizar un curso pedagógico y paga dentro de los primeros cinco días hábiles, la revisión puede quedar en mitad de precio.
Tenga en cuenta que de encontrarse con la RTM vencida en un puesto de control, el vehículo será inmovilizado y trasladado a los parqueaderos municipales.