La posibilidad de salir a restaurantes, volver al gimnasio, ir a eventos culturales, retornar a la actividad escolar, salir a hacer deporte, no solo genera bienestar emocional para muchos caleños, sino que esto se convierte en un dinamizador de la economía local.

Esto se está reflejando ya en los niveles de consumo de la ciudad. En el segundo trimestre del 2021 los hogares de Cali gastaron $14,07 billones, $1,52 billones más que en igual lapso del 2020.

Ese crecimiento no solo está influenciado por la eliminación de las restricciones a la movilidad, es decir que hay mayor apertura de los sectores frente al 2020, sino que también tiene que ver con la recuperación de ingresos por parte de las familias y un mayor nivel de contratación, explicó Samir Campo, investigador de la firma Raddar.

Precisamente, los rubros de gasto que más crecieron fueron los consumos en comidas fuera del hogar, las compras de productos electrónicos y electrodomésticos y el vestuario, que fueron los más afectados hace un año. “A la fecha estos rubros demuestran una recuperación como consecuencia de la reactivación económica, sin embargo esta tendencia también viene acompañada de un aumento en el nivel de sus precios por la demanda de estos productos”, comentó el investigador.

Por ejemplo, el gasto en restaurantes creció 63 % en el segundo trimestre del año; el consumo en moda repuntó 47 %; en transporte y comunicaciones, 55 % y en compras de la categoría electro, 71 %, según Raddar.

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En términos reales el crecimiento del gasto de las familias caleñas entre abril y junio fue de 7,92 %, por encima del promedio nacional que estuvo en 7,41 %, en igual periodo.

Un punto que se destaca es el comportamiento del consumo en el mes de junio, luego del paro nacional, que afectó especialmente al Valle del Cauca.

Solo en ese mes los hogares caleños gastaron $4,82 billones, 9% más que en igual periodo del 2020.

“En la distribución del bolsillo de los caleños, se evidencia una recuperación óptima en los grupos de productos que se vieron fuertemente afectados por la pandemia como electro, moda y comidas fuera del hogar, permitiendo mantener las tendencias que se venían manejando en el periodo pre pandemia”, destacó un informe de la firma Raddar.

¿Por que hay optimismo?

El comercio es uno de los sectores más optimistas sobre el comportamiento de la demanda de los hogares de la región en los próximos meses, luego del cierre que afrontó una gran parte de la economía local en mayo, por los bloqueos de carreteras.

Al respecto Octavio Quintero, presidente de la Junta Directiva de Fenalco en el Valle, comentó que el optimismo se sustenta en varios puntos: “normalmente el segundo semestre del año es mejor en ventas para los comerciantes frente al primer semestre, además creemos que el plan de vacunación del país avanza rápidamente y a medida que baje el contagio se generará más presencialidad, lo que es muy bueno para la economía”.

Adicionalmente planteó que lo más seguro es que en la reforma tributaria se aprueben los tres días sin IVA que serán claves para incrementar el gasto.

Otro de los puntos que serán clave para que el consumo siga al alza, de acuerdo con Carlos Hernán Betancourt, director ejecutivo de Acecolombia, es que el país logre una mayor estabilidad económica y social “para asegurar mejores condiciones tanto para el desarrollo de la actividad como para la recuperación del empleo. Igualmente, debemos insistir en las medidas efectivas para controlar los contagios y avanzar con determinación en el programa de vacunación, de modo que se puedan flexibilizar las restricciones que aún persisten en algunos territorios”, dijo.

Por ejemplo, en Cali aún hay medidas como pico y cédula para acceder al comercio. Por eso afirmó que desde los centros comerciales se ha apoyado el trabajo de vacunación con más de 80 puntos en el país gestionados de la mano con los gobiernos territoriales y entidades de salud. “Y desde el gremio estamos impulsando la campaña “Vacunarte te da más” en pro de la reactivación económica y el programa de vacunación, con la que se ofrecen beneficios especiales a aquellas personas que presenten su carné de vacunación en los complejos y establecimientos vinculados”.

Asimismo, Samir Campo, investigador de Raddar también cree que el empleo y el gasto de los hogares dependerá de lo que pase con la pandemia y el ingreso de las nuevas variantes del covid al país. “Lo que estamos viendo es que es clave la presencialidad, si voy a la oficina, probablemente consumo más gasolina, los niños retornan al colegio y hay que comprar uniformes, zapatos, pagar transporte, si salimos gastamos más en vestuario, productos de belleza, que eso se mantenga dependerá de la pandemia”.

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A la fecha, según la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) los hogares colombianos han recuperado $8,35 billones de ingresos laborales que dejaron de percibir por la pandemia. El año pasado las familias perdieron unos $30 billones en ingresos.

Solo en mayo la recuperación de los ingresos laborales fue de $3,61 billones, pese al paro nacional que afectó todos los sectores de la economía.

Aún con el repunte actual de la demanda, la Anif reitera que la recuperación “aún no nos ha llevado a los niveles observados antes de la pandemia”. De ahí que sea vital que se reduzcan las restricciones y que el plan de vacunación salga adelante.

En el Valle del Cauca han sido vitales los recursos que reciben las familias por remesas (giros de sus familiares) para mantener el gasto. En el primer trimestre del 2021 fueron US$507 millones, que correspondieron a “un importante monto de $1,8 billones, dineros que han servido para dinamizar el sector de la construcción de vivienda en el departamento y con más intensidad durante los últimos trimestres”, destacó el Boletín Económico Regional del Banco de la República.

El optimismo se mantiene y de acuerdo con el Bbva, el consumo en lo corrido de julio creció 16 % por encima de lo registrado en el mismo periodo en 2019, el registro más alto observado desde enero de 2020.

Otras cifras

Desde el sector gastronómico también se evidencia el aumento de la demanda.

Según Acodrés, desde el 1 de junio cuando se eliminaron las medidas restrictivas se pasó de tener un promedio de ventas del 35% de lo que se vendía antes de pandemia, al 61,4 % que se ha logrado en los últimos días.

”Esperamos a fin de mes o en agosto tener una recuperación total de ventas, gracias a la confianza que empiezan a tener los caleños. Eso sería el inicio de la recuperación del sector”, dijo Brany Prado, director Acodrés.