Nuevamente las vías de hecho tomadas por parte de las comunidades indígenas del Cauca generan traumatismos en la economía de la región.
Esta vez, se trata de un nuevo bloqueo en la vía Panamericana, entre Cali y Popayán, por protestas de las comunidades indígenas Misak, a la altura del sector de La María, municipio de Piendamó, y como siempre, aducen el incumplimiento del Gobierno Nacional con los acuerdos establecidos en las mesas de diálogo pasadas.
Según datos del Consejo Gremial del Cauca, este año van 42 bloqueos a la vía Panamericana, lo que representa 186% más que en 2023, unos 4,5 bloqueos por mes, lo que ha generado cuantiosas pérdidas para los empresarios de esta zona del país.
Se estima que hay pérdidas por más de $5000 millones en el sector de restaurantes de la ciudad de Popayán, cada que se presentan estas acciones de hecho, dejando vulnerable a la población, al transporte de alimentos, la salud, la educación, el trabajo y, obviamente, al sector empresarial.
Gerardo Arroyo, exdirector Ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, ante esta situación señaló que “es frustrante ver como la irracionalidad de las comunidades continúa sin control, siguen vulnerando los derechos fundamentales como la vida, el trabajo, la libre movilidad y someten a los usuarios de la vía a vivir situaciones infrahumanas”.
Para el exdirigente gremial, la falta del ejercicio de autoridad por parte del Gobierno Nacional, hace que hoy las comunidades se sientan más empoderadas y “con el derecho de hacer lo que quieran con la vía Panamericana, este corredor vial se convirtió en un instrumento de presión usado para doblegar al Estado y llevarlo a que este ceda a las pretensiones de quienes bloquean”.
Economía del Cauca en crisis
Marta Lucía Cerón, miembro de la Junta Directiva de Acodrés, capítulo Cauca, señaló que esta situación va en detrimento del desarrollo del departamento, que ya no aguanta un bloqueo más.
Afirmó que en el Cauca hay 1117 restaurantes legalizados ante la Cámara de Comercio y son alrededor de 1200 familias que dependen del sector gastronómico. “Los restaurantes están vacíos, los bloqueos hacen que los alimentos empiecen a escasear y a aumentar de precio. Los dueños de los establecimientos gastronómicos se sienten asfixiados porque igual tienen que seguir cumpliendo con sus obligaciones como pago de arriendo, impuestos y recibos de servicios públicos”, señaló que en este momento “el Cauca es una bomba de tiempo que en cualquier momento puede estallar y el Gobierno Nacional sigue haciéndose el desentendido”.
En la misma situación se encuentra el sector hotelero, en donde la ocupación actualmente no supera el 30% en la ciudad de Popayán.
“Entre el 2023 y lo que va corrido de 2024, el sector ha perdido más de $6000 millones. En este momento hay hoteles que no han recibido ni un solo visitante desde Semana Santa, porque a los bloqueos se les suma el problema de inseguridad que se vive en esta zona”, señaló Julián Torres, director ejecutivo de Cotelco Cauca.
Agregó que muchos turistas ya cancelaron sus reservas para este fin de semana y el fin de semana del puente, días en los que hay programadas varias actividades deportivas y culturales en la ciudad.
“Responsabilizamos al Gobierno Nacional de todo lo que está pasando en el departamento y de las posibles quiebras que se puedan presentar en los empresarios, pues muchos hoteles han tenido que empezar a despedir empleados, además de la mala imagen que tenemos y que nos va a costar recuperar”, sostuvo Torres.
Hasta el cierre de esta edición se conoció que el bloqueo se había extendido hasta el túnel de Piendamó.