Las cifras del mercado laboral en Cali, presentadas ayer por el Dane, siguen mostraron resultados mixtos con algunas señales de alerta.
Según la entidad, para el trimestre noviembre - enero 2024, la tasa de desempleo en la capital del Valle fue de 10,4%, un punto menos que la registrada en el mismo periodo del año anterior cuando fue de 11,4%.
Esto significa que hubo 127.000 personas sin una ocupación, 16.000 menos que en el mismo lapso del año anterior cuando la cifra de personas sin ocupación llegó a 143.000.
Pese a esto, el número de personas ocupadas disminuyó. En el periodo analizado había en Cali y el área metropolitana 1.086.000 habitantes con un empleo, ya sea formal o informal. Pero un año atrás había 22.000 personas más ocupadas, es decir 1.108.000.
Harold Londoño, gerente de Analítica y Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Cali, CCC, dijo que en línea con el menor dinamismo de la actividad productiva de la región, en Cali y el área metropolitana la fuerza de trabajo disminuyó en 38.000 mil personas en el trimestre noviembre 2023-enero 2024 frente a igual periodo un año atrás, lo que significó una reducción de 3,0% anual.
“En este sentido la población por fuera de la fuerza de trabajo aumentó en 59,3 mil personas, esto explica la disminución en la tasa de desempleo pese a la caída en el número de ocupados” sostuvo.
Agregó que aunque en la ciudad la población ocupada disminuyó 2,0% anual en noviembre 2023-enero 2024, seis de las trece ramas de actividad económica tuvieron incrementos en el nivel de empleo.
Comunicaciones (13,3%); actividades artísticas (7,3%); y alojamiento y restaurantes (5,3%) fueron las ramas de actividad que registraron mayores incrementos relativos.
“Otro dato positivo se presentó en el mercado laboral de los jóvenes. En noviembre 2023-enero 2024, Cali registró una tasa de desempleo juvenil del 16,4%, inferior en 1,2 puntos porcentuales a la registrada en el mismo trimestre del año pasado; asimismo, fue la segunda tasa más baja de desempleo juvenil entre las 5 principales ciudades y áreas metropolitanas, delante de Medellín”, anotó Londoño.
Pero para Julio César Alonso, director del Cienfi del Icesi, las cifras entregadas aunque representan una buena noticia, es importante entender por qué se generó la caída en la tasa de desempleo.
“Los ocupados disminuyeron en 24.000 personas del año pasado a este. La población que participa en el mercado de trabajo también bajó y los desocupados cayeron en 14.700 de personas. Es decir, el mercado de trabajo en Cali se contrajo. Esta es una señal de alerta”, explicó.
Edwin Maldonado, secretario de Desarrollo Económico de Cali, señaló que la tasa de desempleo pasó de 9,8% en enero de 2023 a 9,4% en el mismo mes de 2024 y esto significa que se redujo en 16.000 personas el número de desocupados. “Lo más importante de estos resultados es que se generó empleo formal y aumentó en 21.600 personas. En estos cuatro años nuestra meta es generar cien mil empleos formales para los caleños”, dijo.
La cifras en Colombia
La tasa de desempleo en Colombia para enero de 2024 fue de 12,7%, según el Dane, situándose un punto por debajo del mismo mes de 2023 cuando la desocupación fue de 13,7%.
Asimismo, la entidad publicó que actualmente existen 3,1 millones de personas desocupadas en el país, con una reducción de 220.000, considerándola una cifra “significativamente inferior a la del primer mes del 2023″.
Para Bruce Mac Master, presidente de la Andi, no deja de ser preocupante que todavía se esté hablando de más 3 millones de personas desocupadas y una tasa de informalidad que golpea a más de la mitad de la población trabajadora.
“Para abordar esto, es vital que se genere una estrategia que impulse el crecimiento económico de manera decidida, impulsando a su vez a sectores que históricamente han sido intensivos en mano de obra; de modo que se pueda propiciar la creación de nuevos puestos de trabajo formales y que se mantengan los existentes. El país necesita una estrategia de crecimiento sostenible que se pueda traducir en empleos de alta calidad”, manifestó.
Entre tanto, María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, dijo que “esta leve mejora de los resultados debe impulsarnos a poner en marcha acciones público-privadas que permitan crecer la economía colombiana. Reiteramos el llamado al Gobierno Nacional de reactivación, prendiendo las locomotoras en los principales sectores económicos que generan empleo y enviando mensaje de certidumbre al país”.