En medio del escándalo por las importaciones de gas natural en Colombia. La empresa Canacol Energy informó que encontró un nuevo pozo en cercanías de la Ciénaga de Oro.

De acuerdo con la compañía, este hallazgo responde al nombre de Kite-1 y desde ahí se espera contribuir con el abastecimiento de la demanda del hidrocarburo en el país. “El pozo está ubicado entre los campos productores de gas Palmer y Pomelo. El pozo encontró una columna de gas bruta de 102 pies de profundidad vertical”, afirmó la petrolera en un comunicado.

Durante los últimos meses se han incrementado los estudios para responder a las necesidades de gas natural del mercado colombiano. | Foto: Viktor Cap 2013

Canacol Energy, en el mes de noviembre, anunció que había impulsado la producción de otros campos a su cargo, con el propósito de responder al consumo interno colombiano.

Además del Kite-1, a mediados de diciembre se espera que la petrolera de origen canadiense comience la perforación de nuevo pozo de desarrollo conocido como Clarinete 11.

Medidas para garantizar la confiabilidad

Más temprano, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, mencionó que la importación de gas natural para abastecer a Colombia sería a manera de confiabilidad y no sería puesto a disposición del mercado de forma inmediata.

A su juicio, la llegada del hidrocarburo procedente del exterior tan solo representará un 4 % de la demanda nacional. Es por ello que no se generaría un impacto considerable en el coste para los usuarios.

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, aseguró que las importaciones no apuntan al abastecimiento de un porcentaje importante del mercado nacional. | Foto: Transmisión Youtube

Camacho resaltó que no es la primera vez que el país recurre a la figura de importación para cubrir sus necesidades de gas natural. En ese sentido, resaltó que el sector termoeléctrico ha sido un consumidor del hidrocarburo procedente del exterior durante los últimos años.

Por tal motivo, mencionó que desde su cartera se han evaluado una serie de estrategias con la finalidad de evitar que el mercado nacional dependa en gran proporción de las importaciones. Es por eso que una primera medida podría ser el empleo de los excedentes de gas para cumplir con el abastecimiento de Colombia.