En medio de los llamados de los diversos gremios del sector energético al Gobierno Nacional para que implementen medidas que ayuden a cubrir los déficits de energía eléctrica, la presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica, Acolgen, Natalia Gutiérrez, indicó que existen grandes preocupaciones sobre la seguridad energética del país, especialmente de cara al 2026, año en el que podría haber desabastecimiento de energía.

“Por el afán de una transición energética acelerada, nos estamos olvidando de la seguridad energética”, dijo Gutiérrez en diálogo con Sala de Prensa, donde reiteró que una transición hacia energías renovables, no debe eclipsar la importancia de tecnologías en las que el país ha trabajado desde antes, como la generación hidráulica y el uso del gas como combustible de transición.

Natalia Gutiérrez. Presidente de la Asociación Colombiana de Generadores de Energia Eléctrica. ACOLGEN. | Foto: Semana / Getty Images

Gutiérrez explicó que “XM, el operador del mercado, ha levantado alertas”, así como la Unidad de Planeación Energética y la Universidad Nacional proyecta un escenario de desabastecimiento para 2026, el cual es agravado por el fenómeno de El Niño, que reduce la capacidad de generación hidráulica, lo que obliga a una mayor dependencia de las plantas térmicas.

“Tenemos que reaccionar como país, con el Gobierno y las empresas, para evitar el desabastecimiento”, anotó, insistiendo en la necesidad de tomar acciones inmediatas.

Este llamado se une a los que han hecho otros gremios del sector energético, donde manifiestan que, según sus estudios, para 2026 no habrá suficiente energía firme para cubrir toda la demanda. Además, desde 2028, si se vuelve a presentar el fenómeno de El Niño, habría racionamiento de energía.

La energía solar aumentó en capacidad de generación, el problema es que la potencia que tiene no es suficiente. | Foto: Santiago Vergara Lopez - LaPic S.A.S.

Según un informe de XM, los embalses alcanzaron niveles críticos en abril (menos del 30%), y existe riesgo de escasez de energía hidroeléctrica entre diciembre de 2024 y enero de 2025.

Al respecto, los gremios piden al Gobierno que reduzca la incertidumbre frente a proyectos normativos y actos administrativos que afectan el funcionamiento del mercado, ejercer un mayor acompañamiento a los proyectos del sector, realizando nuevas subastas de expansión, entre otras acciones.