El mercado laboral es cada vez más competitivo. Si bien hay más oportunidades de capacitación, las ofertas de empleo son cada vez más reducidas o especializadas. Poco a poco la tecnología va cobrando más importancia en los procesos de selección, por lo que herramientas como los paquetes de Office o Adobe, así como saber de programación, toman relevancia.
No obstante, otro de los factores que son muy considerados por los reclutadores es el deseo de cumplir con las tareas propuestas. Es por esto que es clave que las personas, en la medida de lo posible, puedan ejercer la profesión u oficio que les apasione.
Estudiar la carrera de su preferencia, haría que las obligaciones se cumplan con mayor voluntad. Sin embargo, hay profesiones más queridas que otras por quienes las desempeñan o por quienes se ven beneficiados por su trabajo, ya que hay elementos como la percepción de la sociedad o el grado de riesgo que hacen que estas sean más o menos respetadas.
Una encuesta realizada por la plataforma de red profesional Ayuda CV publicó la Clasificación laboral 2023 de las ocupaciones más odiadas y más amadas, que reunía las respuestas de 993 estadounidenses.
El ranking colocó entre las que más disgusto genera a aquellas que tienen un sentimiento positivo por debajo del 70%. En el primer puesto aparecen los políticos, que están seguidos (en orden de peor a mejor calificado) de los corredores de seguros, sacerdotes, influencers, vendedores de armas, meseros, vendedores de autos usados, vendedores telefónicos, inspectores de impuestos, limpiadores, asistentes de tienda, abogados, carniceros y oficinistas.
Por otra parte, los más destacados fueron los médicos y los profesores, que tuvieron una apreciación por encima del 74%. Asimismo, en la lista también aparecen los dentistas, las enfermeras, los mecánicos, los psicólogos, los periodistas, las niñeras y los bomberos.
El listado de las carreras con mejores salarios en Colombia
Miles de jóvenes se gradúan cada año del colegio con las esperanzas de poder estudiar una carrera que, a futuro, les permita tener una estabilidad económica. Es por eso que, teniendo en cuenta el comportamiento del mercado laboral, el país elaboró una pequeña guía de las carreras que están siendo mejor remuneradas.
En Colombia, las principales opciones siguen siendo las ingenierías, el derecho y medicina. Pero, hay otras que son poco mencionadas y que tienen una demanda interesante en la actualidad.
En ese sentido, una de las principales carreras que ofrece más dinero a las personas es la geología, ya que en promedio se está pagando alrededor de $4.300.000 a las personas que la ejerzan.
En el segundo lugar de esta lista está la medicina, una profesión que desde hace muchos años ocupa los primeros lugares en el país. Un médico general en Colombia podría estar ganando alrededor de $3.500.000 mensuales. Un pago que para muchos podría ser alto, pero que para algunos médicos es poco, teniendo en cuenta el alto sacrificio que supone.
La química farmacéutica es la tercera profesión que podría otorgar mejores pagos para los colombianos, ya que una persona que la ejerza podría estar devengando alrededor de $2.700.000 mensuales. Sin embargo, esta carrera no es de fácil oferta en las universidades, teniendo en cuenta la complejidad de la misma.
En cuarto lugar está la ingeniería de sistemas, la cual está desde hace mucho tiempo en este escalafón y que al parecer seguirá estando presente debido al boom que están teniendo las tecnologías a nivel mundial. Un profesional en este aspecto podría estar ganando cerca de $2.500.000.
En el quinto lugar aparece la primera y única ingeniería de este escalafón, y se trata de la ingeniería de telecomunicaciones, que podría estar representando alrededor de $2.300.000 a alguien que la desempeñe.